“14 ciudades del país han avanzado en satisfacer las necesidades humanas básicas, mientras que Quibdó continúa con grandes retos a nivel de progreso social”: Índice de Progreso Social de las Ciudades de Colombia 2021

  • El IPS evalúa el progreso social de los territorios en Colombia a partir de tres dimensiones la satisfacción de las Necesidades Humanas Básicas, la existencia de Fundamentos de Bienestar y la Generación de Oportunidades, todo con el fin de asegurar que todas las personas puedan lograr su desarrollo pleno.
  • El Índice de Progreso Social de las Ciudades de Colombia 2021(IPS), busca medir el Progreso Social en las ciudades donde tienen presencia los Cómo Vamos, a través de mediciones que trascienden las medidas económicas del desarrollo.
  • La dimensión de Necesidades Humanas Básicas fue la mejor calificada, con 76,70 puntos sobre 100, lo que significa que las ciudades del país han avanzado desde este aspecto. Le siguió Fundamentos de Bienestar, con 63,23. Por último, se encuentra Oportunidades con 60,89, lo que refleja que aún hay retos en esta materia.
  • Los resultados del último IPS, evidencian que la seguridad, la nutrición, los cuidados médicos básicos, la calidad medio ambiental y la inclusión necesitan atención prioritaria ya que presentan rezagos en las 15 ciudades evaluadas del país.
  • El Índice de Progreso Social de las Ciudades de Colombia 2021(IPS), es liderado por Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos, Social Progress Imperative y Deloitte.

(Colombia, 05 de mayo del 2022) este 05 de mayo se dieron a conocer los resultados del Índice de Progreso Social de las Ciudades de Colombia 2021(IPS). El IPS aporta una mirada complementaria a las variables económicas del desarrollo permitiendo revisar el resultado de las acciones y políticas de los gobiernos a través de indicadores sociales y ambientales.

El índice, liderado por Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), el Social Progress Imperative y Deloitte, cuenta con una estructura de 3 dimensiones, cada una enfocada en medir un concepto esencial para el crecimiento inclusivo, así como 12 componentes temáticos integrados por 55 indicadores, los cuales permiten obtener una visión granular y multifacética del bienestar.

El IPS de las ciudades de Colombia nace en septiembre de 2015 como el primer ejercicio de medición subnacional del progreso social, inicialmente para 8 ciudades, todas pertenecientes a la RCCV. En 2022, se hace entrega de la 5ta versión del IPS Ciudades con información desde el 2016 hasta el 2020 y para 15 ciudades del país, todas ellas parten de la Red de Ciudades Cómo Vamos

“Debemos entender que el crecimiento económico de un territorio no es sinónimo de progreso social, ya que no siempre el desarrollo económico es social. Un país, una región o una ciudad, no genera progreso si no satisface las necesidades básicas de sus ciudadanos, si no genera condiciones óptimas para mejorar su calidad de vida, si no protege su medio ambiente y si no ofrece oportunidades bajo un enfoque de equidad”, aseguró Diana Dajer, Gerente de Involucramiento Ciudadana de Fundación Corona.

Desde una perspectiva general, el IPS encontró que en las 15 ciudades estudiadas el Progreso Social no depende necesariamente del crecimiento económico. Así mismo, 14 de las 15 ciudades han alcanzado niveles de progreso social significativos permitiéndoles centrar la atención en otros estadios de desarrollo más allá de la atención de las necesidad básicas.

En esta versión del Índice, Manizales continúa liderando los resultados con 77,49 puntos sobre 100, lo que significa que es la ciudad con más desarrollo e incidencia de progreso social del país. Le sigue Medellín con 70,49 y Montería con 70,47. Ciudades como Bogotá y Barranquilla se encuentran en la mitad del índice de 7mo y 8vo lugar.  Quibdó cierra el ranking 54,16, siendo la ciudad con más retos a nivel de progreso social del país.

Los resultados desde las tres dimensiones evaluadas fueron:

Dimensión de Necesidades Humanas Básicas:

La primera dimensión evalúa las Necesidades Humanas Básicas, como la nutrición, la asistencia médica básica, el agua, el saneamiento, la vivienda y la seguridad personal. Esta dimensión tuvo un total agregado de 76,70, en donde la seguridad es el componente con más retos a nivel nacional, teniendo un resultado de 61,51. En ciudades como Bogotá o Medellín, los hurtos afectan la percepción de seguridad personal, mientras en Quibdó son los homicidios.

Así mismo, el componente de la nutrición y cuidados médicos básicos, donde se evalúan aspectos como la mortalidad infantil y materna y la desnutrición, entre otros, es otro componente que necesita atención prioritaria, pues tuvo un retroceso en los resultados generales entre 2016 y 2020.

Dimensión de Fundamentos de Bienestar:

La segunda dimensión es Fundamentos de Bienestar, que evalúa el acceso a conocimiento básico, el acceso a información y comunicaciones, la salud, el bienestar, y la sustentabilidad del ecosistema.

Para los resultados de este IPS, la dimensión de Fundamentos de Bienestar obtuvo un puntaje agregado de 63,23. Los componentes de acceso a conocimientos básicos y acceso a la información y las comunicaciones aparecen como jalonadores del progreso, con puntajes de 63,23 y 69,63 respectivamente. Por el contrario, el componente que evalúa la calidad medio ambiental prende alertas frente a este aspecto en las ciudades, con el resultado más bajo de la dimensión con un puntaje de 46,98.

Dimensión de Oportunidades:

La tercera dimensión es Oportunidades, que evalúa los derechos humanos, la libertad personal, la libre elección, la tolerancia, la inclusión y el acceso a la educación superior.

La dimensión de Oportunidades tuvo un resultado total para el año 2020 de 60.89. El componente que más ha avanzado en esta dimensión es el aseguramiento de la libertad personal y de elección, obteniendo un resultado de 68,89. Por su parte, el componente de derechos personales, que evalúa aspectos como el derecho a la participación política o la violencia contra los niños, obtuvo 65,57.

En esta dimensión, el componente de inclusión, que revisa el estado de feminicidios, el respeto a las personas de la comunidad LGTBI, a las personas de minorías étnicas, a las personas con discapacidad y los desplazados por la violencia, tiene grandes retos, pues obtuvo el menor puntaje con 49,61 sobre 100.

“Esta 5ta versión del Índice de Progreso Social de Ciudades muestra el panorama de Colombia previo al impacto de la pandemia de Covid-19 a nivel socioeconómico. Los resultados proporcionan insumos valiosos para los tomadores de decisiones del país, ya que no sólo permiten identificar los retos que enfrentan las ciudades, sino hacer un diagnóstico puntual de las necesidades particulares de cada una. El Índice de Progreso Social se vuelve una herramienta fundamental no solo para reconocer el estado del bienestar social en las regiones del país previo a la crisis por Covid-19, sino para dar seguimiento a los rezagos que la pandemia podría ocasionar sobre el nivel de vida de los habitantes de las ciudades de Colombia en los siguientes años” agregó Diego Maldonado, Director de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Para conocer el Índice de Progreso Social de Ciudades 2021 completo puede ingresar a: http://redcomovamos.org/ips/

Sobre Fundación Corona

Somos una organización de segundo piso y de origen familiar que durante más de medio siglo ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y la reducción de las inequidades en Colombia. Por medio de la educación y a partir de dos líneas de acción: Educación orientada al Empleo y Educación para la Participación Ciudadanía; en la Fundación Corona buscamos contribuir al fortalecimiento de capacidades que mejoren el bienestar de las poblaciones vulnerables.

Sobre la Red de Ciudades Cómo Vamos

La Red de Ciudades de Cómo Vamos (RCCV) es una alianza entre el sector privado y la sociedad civil centrada en la generación de información confiable y comparable, para medir y hacer un seguimiento de la calidad de vida y la sostenibilidad en las ciudades colombianas. La RCCV tiene como objetivo contribuir al desarrollo de gobiernos locales más efectivos y eficientes, y de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Actualmente, la Red reúne 20 iniciativas que agrupan 40 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales/distritos y es liderada por los programas Cómo Vamos y la Fundación Corona. Adicionalmente cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico El Tiempo y la Universidad Javeriana como socios nacionales, y de más de 150 socios a nivel regional.

Sobre Social Progress Imperative

La misión del Social Progress Imperative es mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo, en particular las menos favorecidas, mediante la promoción del progreso social global: proporcionando el Índice de Progreso Social (IPS), una herramienta de medición sólida, integral e innovadora, fomentando la investigación y el intercambio de conocimientos sobre el progreso social y equipando, con nuevas herramientas, a los líderes e impulsores de cambio en los negocios, el gobierno y la sociedad para orientar políticas y programas. El IPS es usado ampliamente por Gobiernos y empresas de todo el mundo para medir el progreso social de los estados, ciudades y comunidades. La Comisión Europea publicó el IPS para Europa en Febrero del 2015. En el caso del IPS Ciudades Colombia, la red progreso social conformada por el Social Progress Imperative, Deloitte, Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Sobre Deloitte

Es una organización de carácter mundial con una red global de firmas miembro en más de 150 países, con más de 345.000 profesionales. Asesora a los clientes para alcanzar el éxito desde cualquier lugar en el que estos operen. Ofrece servicios de auditoría, impuestos, consultoría, asesoramiento financiero, consultoría en riesgos y asesoría legal y tributaria, al 80% de las más importantes multinacionales, así como a empresas locales, instituciones públicas y privadas, y exitosas compañías de rápido crecimiento en los diversos sectores industriales.

La responsabilidad social empresarial es uno de los pilares de la firma, dedicada desde su labor profesional a la construcción de la confianza en el ambiente de los negocios y al logro de un impacto positivo en sus comunidades.

 

Más información:

Karen Torres Guancha
Móvil: 3102959553
Jefe De Prensa
Fundación Corona

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email