AVANCES EN CALIDAD DE AGUA POTABLE, EDUCACIÓN Y EN SEGURIDAD SE DESTACAN DEL INFORME DE PROGRESO SOCIAL

Distrito Especial de Buenaventura, 7 de julio de 2022

 

Avances en calidad de agua potable, educación y en seguridad se destacan del Informe de Progreso Social 

 

El Programa Buenaventura Cómo Vamos promueve espacios de participación ciudadana, suministrando información para que las comunidades evidencien cómo evoluciona la calidad de vida que les permiten hacer veeduría y aportar al bienestar de los/as habitantes del Distrito.

Amín Sinisterra, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos y Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos, mediante la herramienta Space de Twitter analizaron junto a más de 70 personas los resultados del Índice del Progreso Social en ambas ciudades, informe que midió los fundamentos del bienestar, las oportunidades y el acceso a los servicios públicos.

Los siguientes fueron los temas que se debatieron en el espacio:

  • Acceso a agua potable

Aunque Buenaventura  no alcanza los niveles promedio de acceso al agua potable, se destacó que la calidad del líquido es buena y está a la altura de las ciudades capitales.

“En el caso de Cali se registra un 99% de cobertura del servicio y se han solucionado las  problemáticas reportadas por cortes o baja presión del líquido”, dijo Marvin Mendoza.

  • Seguridad

Las autoridades de los dos Distritos tienen grandes retos para disminuir todos los fenómenos de inseguridad que afectan a la población y a la inversión; en el caso de Cali se presentan altos indicadores de homicidios y las denuncias por hurtos aumentaron en el 2021.

En este espacio resaltaron que en Buenaventura han disminuido las muertes violentas y el robo a personas y residencias.

  • Educación

De acuerdo con Amín Sinisterra, el trabajo de las autoridades de Buenaventura debe enfocarse en mejorar la calidad educativa y el acceso al internet, “en el Distrito se ha aumentado la cobertura de educación, una noticia positiva”.

Mientras que Marvin Mendoza aseguró que en la capital vallecaucana en el año 2020 se registró una reducción de la matrícula del grado noveno, “los y las jóvenes se apartan de sus actividades escolares porque buscan contribuir económicamente a sus hogares buscando empleos, porque si no lo encuentran pueden estar tentados/as a integrar bandas criminales”.

Finalmente, los líderes de los programas Cómo Vamos de Buenaventura y Cali manifestaron que estos espacios son enriquecedores porque se suministra información confiable e imparcial que busca el involucramiento ciudadano para la toma de decisiones.

 

Escucha el Space aquí: https://twitter.com/i/spaces/1yoJMWADPRlKQ

Descarga el Índice de Progreso Social, el Informe de Calidad de Vida y las Encuestas de Percepción Ciudadana en: www.buenaventuracomovamos.org

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

Compartir en redes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email