BUENAVENTURA CON RETOS EN SEGURIDAD Y JUSTICIA

El simposio Buenaventura Cómo Vamos en Seguridad y Justicia realizado por el programa Buenaventura Cómo Vamos fue un espacio en el que diversas entidades que hacen presencia en Buenaventura como la Fundación Paz y Reconciliación regional Pacífico, la Defensoría del Pueblo, la Personería distrital, la Casa de Justicia y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, dialogaron en torno a la percepción que tienen las y los bonaverenses frente a dichos temas

Los/as panelistas invitados/as coincidieron en señalar que los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana evidencian la realidad del territorio en torno a problemáticas relacionadas con delito, denuncia y los resultados que espera la ciudadanía de estos procesos. Existe desconfianza, razón por la que las personas se alejan de estos servicios.

Amín Sinisterra Núñez, líder del programa Buenaventura Cómo Vamos, manifestó que, aunque se evidenciaron los esfuerzos de las entidades para mitigar los hechos de inseguridad y las debilidades del sistema judicial, aún las acciones son débiles a la fecha. “Las principales conclusiones que se convierten en retos para trabajar en Buenaventura son: la necesidad de avanzar en la consolidación del observatorio del delito, trabajar de manera articulada entre las instituciones de modo que el ciudadano además de conocer las entidades, tenga clara la ruta de atención, los alcances de cada entidad y finalmente que el sistema judicial debe contar con una herramienta que le permita almacenar y sistematizar la información que generan las entidades para tomar decisiones movidos por la objetividad del manejo de los datos”.

Por su parte, José Luis Bernat, Personero delegado para los Derechos Humanos indicó que fue un ejercicio muy interesante y que la comunidad ha reseñado la realidad que en materia de seguridad vive el distrito donde hay unas falencias grandes. “El homicidio, el hurto, la drogadicción, entre otros factores están incidiendo, pero también la presencia de grupos organizados de delincuencia ha contribuido a que el tema de seguridad se vea afectado”.

El funcionario agregó que, en el tema de justicia lo que se observa por parte de la comunidad es que hace falta que las instituciones que administran justicia, se pongan al servicio de la comunidad, es decir, que se pueda conocer el portafolio de servicios que tiene cada una de ellas para activar la ruta frente a las necesidades que tienen los y las habitantes.

La percepción de la ciudadanía bonaverense es que la justicia se demora mucho, en la mayoría de los casos no dan soluciones y eso genera que haya impunidad y que las personas tomen la justicia por sus propios medios.

Datos de interés:

  • 7 de cada 10 personas que manifiestan haber sido víctimas de algún delito, no presentan la denuncia de este hecho.
  • 6 de cada 10 personas consideran muy baja la probabilidad de que un delito sea sancionado.
  • 7 de cada 10 personas no acuden a ninguna entidad para resolver sus conflictos, lo solucionan por cuenta propia. El 29% de las personas encuestadas no confía en el sistema judicial.
  • Buenaventura cuenta con 4 juzgados de circuito y 1 especializado para atender los delitos. Así mismo sólo tienen 2 juzgados distritales para atender más de mil procesos en el mes.
  • Un fiscal en Buenaventura hace 10 audiencias al día.
  • Actualmente el distrito tiene sólo 17 defensores, al final de este año aspiran a tener 20 abogados defensores públicos para atender a la ciudadanía que no tienen cómo acceder a la justicia penal, civil, laboral, derecho de familia, entre otras

Conoce en su totalidad el evento: https://www.facebook.com/107906963967680/videos/332172798531444

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

* Si quieres conocer más resultados visita la página www.buenaventuracomovamos.org

Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Buscar

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Titulos
Buscar en Contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en Páginas
Filtrar por categorías
Café para el Territorio
Columnas de opinión
Informes de otras entidades
Noticias

Noticias y café