BUENAVENTURA NECESITA UNA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO

«Es importante que las mujeres hoy estén en los escenarios de representación, participación, generación de nuevas dinámicas en Buenaventura y sea bienvenida la posibilidad de que el Concejo adopte lo antes posible la Ley 1981 de 2019 que engrandece a la mujer afrodescendiente, la gestión de los hombres, del alcalde y de todas las instancias vivas del territorio», manifestó Norma Hurtado Sánchez, congresista vallecaucana y expositora del Café para el Territorio con la temática, Ley 1981 de 2019, creación de comisiones de género en los Concejos y Asambleas». 

Durante este encuentro virtual realizado el pasado 03 de julio, se hizo un contexto general de la Ley 1434 de 2011 que tenía el objetivo de fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor legislativa y política a través de la creación de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de la República y en la que se definieron unas responsabilidades importantes y trascendentales entre las que se encuentran:

  1. Elaborar propuestas legislativas que garanticen la realización de derechos humanos, civiles, políticos, económicos, culturales y socioeconómicos para la mujer colombiana.
  2. Hacer control político exclusivo para los temas transversales de mujer.
  3. Promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.
  4. Ser interlocutora de instancias de representación en el Gobierno Nacional.
  5. Hacer seguimiento a todos los procesos de verdad, justicia y reparación.

Unos años después, se retomó este proyecto que hoy es la Ley 1981 de 2019, la cual pretende darle amplitud y ser acogida por las Asambleas, Concejos Municipales y Distritales que tanto mujeres como hombres puedan liderar.

«Necesitamos y hoy convoco al Concejo de nuestra Buenaventura Distrital a que se vincule en la creación de la Comisión de Equidad de Género, a dar sus garantías, a tener una agenda temática anual para revisar los casos de empleabilidad, de formación académica de las mujeres en Buenaventura, para poder hablar transversalmente con el Alcalde Distrital de los temas que afectan a la mujer, con el Secretario de Hacienda Distrital para saber cuáles son los recursos que se invertirán en la mujer rural, la que es víctima de la violencia, la que ha sufrido el flagelo de la violencia intrafamiliar y también la posibilidad de generación de empleo para ellas», comentó la congresista».

Conclusiones del café:

  • «Cuando se adopta esta política pública de Equidad de la Mujer, es convertirnos en un tema de la agenda permanente de los/as gobernantes. Es estar en los planes de acción, de desarrollo, en la toma de decisiones, en la cabeza del Secretario de Hacienda Distrital, en la agenda del alcalde y que las cifras de planeación depuren la situación de las mujeres en el Distrito de Buenaventura».
  • «La ley es clara, las Asambleas, los Concejos Municipales y Distritales al 31 de diciembre de 2020 tienen que haber conformado la Comisión de Equidad de Género, así solo estén hombres».
  • «Estamos acompañando a todos los departamentos y capacitando a todas las Asambleas para generar el proyecto».
  • «Necesitamos la voluntad política del alcalde y del gabinete distrital, conocer dentro del Plan de Desarrollo Distrital qué metas, qué programas, qué subprogramas quedaron para la mujer bonaverense y cuál es el presupuesto para materializarse».
  • «La voluntad política es el factor primordial del éxito y el avance de la mujer en Buenaventura».
  • «Una vez creada la Comisión de Equidad de Género, la sociedad civil es el aliado permanente que juega un papel trascendental en materia de información de circunstancias que suceden en el territorio y que para los/as gobernantes no es fácil acceder, por eso hay que responderles para que no se desilusionen ni se vuelvan distantes con el liderazgo».
  • «Para que la sociedad civil interfiera debemos transmitirle a la Comisión de la Mujer las necesidades que existen, creando espacios de diálogo y escucha donde los/as concejales de esa comisión puedan transmitir a la Administración Municipal las inquietudes y ser resueltas».
  • «Es importante conocer las metas del Plan de Desarrollo de Buenaventura, socializarlas, hacerlas públicas pero especialmente, que el alcalde las cumpla año a año para construir así la línea base de los temas de mujer en el territorio».

 

Conoce en su totalidad el Café para el Territorio: https://www.facebook.com/bturacomovamos/videos/282767083067604/

Descarga la Encuesta de Percepción Ciudadana EPC: https://bit.ly/3dzWTcw

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y visítanos en nuestra página web!

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos

Twitter: @bturacomovamos

Página web: www.buenaventuracomovamos.org

 

Informes:

 

Amín Sinisterra Núñez                                                          Nathaly Marín Zapata

Líder Buenaventura Cómo Vamos                                     Líder de Comunicaciones

Cel: 3124027687                                                                      Cel: 3124028917

amin.sinisterra@fundacioncarvajal.org.co                       nathaly.marin@fundacioncarvajal.org.co

Isabella Fernández Velásquez Prensa Hey Comunicación Cel: 3046248290 activa.buenaventura@fundacioncarvajal.org.co

Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Buscar

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Titulos
Buscar en Contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en Páginas
Filtrar por categorías
Café para el Territorio
Columnas de opinión
Informes de otras entidades
Noticias

Noticias y café