BUENAVENTURA SABE SOÑAR

Buenaventura, marzo 2020.  «Buenaventura puede avanzar porque sabe soñar sin perder su identidad», así lo manifestó Raúl Velásquez Gavilanes, docente de Políticas Públicas de la Universidad de George Washington, Estados Unidos, quien lideró de manera virtual el Café para el territorio’, primer espacio de diálogo social en Buenaventura –que en medio de estos tiempos de autocuidado se realiza de manera virtual–, con la temática: Prospectiva 2040 Sonar de Marimbas.

El Café para el territorio es un espacio fomentado por el programa Buenaventura Cómo Vamos de la Alianza Activa Buenaventura, en el que se intercambian experiencias con expertos de otras regiones de Colombia e incluso de otros países, para que los actores cuenten con herramientas y conocimientos aplicables a su ejercicio en el gobierno local.

Durante este encuentro, realizado el 19 de marzo en el que participaron líderes/esas sociales, algunos/as concejales/as, funcionarios de la Alcaldía Distrital, y del Comité Intergremial de Buenaventura y el periódico El Puerto, se explicó el proceso de prospectiva realizado en el año 2013 con la comunidad bonaverense para la elaboración del Plan Estratégico de Competitividad, Social e Incluyente para Buenaventura.

Lo anterior dio como resultado la visión de una Buenaventura humana y pacífica 2040: Justa, segura, transparente, educada y competitiva; ciudad-región con cadenas productivas eficientes, donde se aprovecha de manera sostenible su cultura, su biodiversidad y su condición portuaria, y sus comunidades armonizan al sonar de las marimbas, el progreso y el desarrollo integral en la cuenca del Pacífico.

 

 ¿Cuál es el desafío?

  • Definir si se puede insertar este proceso en el Plan de Desarrollo Distrital, esto lo institucionalizaría, ayudaría a trascender en el tiempo y a orientar las políticas de corto, mediano y largo plazo. Corto y mediano serían de este gobierno; largo plazo serían los que siguen hasta celebrar los 500 años de Buenaventura.
  • Concretar si se hacen ajustes al sueño con actores locales.
  • Hay un plan, una visión, unas narrativas y un reto de seguir fortaleciendo el liderazgo colectivo y estratégico.

El concejal Robinson Rentería, afirma que: «todo es posible, debemos despojarnos de las individualidades, empezar a pensar en el todo como colectivo. Si esto sucediera estoy seguro que esta visión construida sería aún más realista y estaría más cercana».

«Empezaremos a construir esas metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo, porque serán las condiciones ideales a las que queremos estar en el 2040. Ir construyendo paso a paso todos esos planes, proyectos y ejecutarlos para ir logrando las metas», manifestó Mary Estrada, Directora Ejecutiva del Comité Intergremial.

Finalmente, Robert Angulo, profesional de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura dijo que: «yo tengo fe que Buenaventura va a progresar, que la voluntad política de los mandatarios de turno sea la que se quiere. Pienso que este material es un aporte importante para el Plan de Desarrollo que tiene el Alcalde y que bien lo puede implementar poco a poco, es solo sacar un espacio con él y los Concejales».

 

 Esto opinan los participantes

  • «Este sueño necesita que vibre en cada uno de los bonaverenses».
  • «Podemos convertir las crisis en oportunidades».
  • «Hay que apalancar los mejores proyectos para Buenaventura sin olvidarse de las opiniones de todos los sectores».
  • «Empecemos diciendo, qué estoy haciendo yo».
  • «La realidad la cambian los habitantes aprendiendo a hacer proyectos».
  • «Como ciudadanos debemos establecer metas inmediatas, eso es algo novedoso».

Más información

Informes:  
Isabella Fernández Velásquez
Prensa Hey Comunicación
Cel: 3046248290
activa.buenaventura@fundacioncarvajal.org.co
Nathaly Marín Zapata
Líder de Comunicaciones
Cel: 3124028917
nathaly.marin@fundacioncarvajal.org.co
   


Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Buscar

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Titulos
Buscar en Contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en Páginas
Filtrar por categorías
Café para el Territorio
Columnas de opinión
Informes de otras entidades
Noticias

Noticias y café