LA BUENAVENTURA QUE LA REGIÓN Y EL PAÍS DEBEN RECONOCER

Buenaventura, 14 de febrero de 2020.

Por: Amín Sinisterra Núñez, líder del programa Buenaventura Cómo Vamos.

 

‘Bello puerto de mar, mi Buenaventura’ una frase que le da inicio a un currulao que sin distingo de la región a la que se pertenezca los colombianos reconocen. La belleza de este lugar no se explica solamente desde su biodiversidad manifiesta en ríos, selvas, animales y paisajes, sino en su gente, capaz de alcanzar las metas que se propone.

Cuando se hace referencia a Buenaventura y/o al Pacífico Colombiano, en muchas ocasiones los calificativos están relacionados con: pobreza, exclusión, desigualdad, violencia, corrupción, narcotráfico y comercio internacional o actividad portuaria.

Quienes en realidad la conocen saben las potencialidades que desde ahí se pueden generar para un verdadero desarrollo social, político y económico para el territorio, la región y consecuentemente al país.

Buenaventura es el epicentro del Pacífico, por algo, desde 2013 la Ley 1617 le ha permitido a esta ciudad convertirse en Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico. Pocos saben que Buenaventura en extensión, es el municipio más grande del Valle del Cauca.

Un territorio que permite conectar a Colombia con el mundo, a través del comercio exterior y el intercambio cultural. El capital no sólo está expresado en las grandes divisas que le genera su operación logística y portuaria internacional, sino en los bienes inexplorados que posee.

Pero además, la riqueza del territorio está en función de las diferentes manifestaciones artísticas, poetas, escritores, cantautores, contadores de historias, narrativas de altísima riqueza ancestral, gastronomía patrimonial digna de los más exquisitos paladares, bebidas tradicionales únicas en el mundo, con un potencial en artes curativas gracias a la gran biodiversidad de especies y plantas que han sanado de enfermedades a varias generaciones.

Finalmente, un potencial ecoturístico gracias a sus espesos bosques con manantiales naturales, diversidad de especies y lugares exóticos atractivos para viajeros nacionales e internacionales que buscan destinos paradisiacos y el ya conocido potencial turístico por sus playas y atardeceres. ¿Qué en Buenaventura no hay oportunidades?, ¿no hay trabajo? Los bonaverenses están sobre su propia riqueza y es momento de potenciarlas. En este lugar lleno de oportunidades, la Alianza Activa Buenaventura creó el programa BUENAVENTURA CÓMO VAMOS tal y como lo tienen 54 ciudades del país. Los resultados de la primera Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) reflejan los grandes retos de corto plazo que le permitirán a la ciudad, sus dirigentes, empresarios, academia y sociedad civil definir la hoja de ruta que contribuya a cerrar tan visibles y conocidas brechas.  La EPC, muestra resultados reveladores y positivos como que 6 de cada 10 ciudadanos expresan satisfacción con Buenaventura como un lugar para vivir.

Esta y otras herramientas que se aplicarán en el marco de esta alianza entre la cooperación internacional y el sector privado, generarán las dinámicas locales de transformación para que todos sus actores se reconozcan entre sí, resuelvan sus diferencias y de manera colectiva construyan la confianza que permita fortalecer las instituciones públicas, gobiernos más abiertos, transparentes y ciudadanos más participativos.

Lee el informe especial: La pobreza multidimensional en Buenaventura 2020 y descarga los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana EPC 2019 en nuestro sitio web: www.buenaventuracomovamos.org

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

 

Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Buscar

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Titulos
Buscar en Contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en Páginas
Filtrar por categorías
Café para el Territorio
Columnas de opinión
Informes de otras entidades
Noticias

Noticias y café