LA COVID-19, UNA PANDEMIA QUE NO CESA PERO NOS HA ENSEÑADO MUCHO

Buenaventura, agosto 20 de 2020

 

La Covid-19, una pandemia que no cesa pero nos ha enseñado mucho

 

Por: Amín Sinisterra Núñez, líder del programa Buenaventura Cómo Vamos.

Nadie ni algo estaba preparado para estos casi seis meses en los que nos hemos distanciado físicamente de los/as nuestros/as, pero en los que nos hemos acercado más que nunca, en los que la tecnología se convirtió en nuestra mejor aliada, en los que aprendimos a escoger nuestras prioridades y a ser conscientes de la nuevas realidades, en los que nos ha tocado reinventarnos y darnos cuenta de todo lo que somos capaces, en los que apreciamos el tiempo y los momentos que vivimos, en los que aprendimos a cuidarnos unos/as a otros/as y a valorar nuestra vida porque se puede ir en un abrir y cerrar de ojos.

Según el Instituto Nacional de Salud, al 18 de agosto, nuestro país registró 489.122 casos positivos de COVID-19 y 15.619 fallecidos/as, ubicándose a nivel mundial en los primeros lugares de afectación por el virus.

En el Valle del Cauca, sin incluir a Buenaventura, se registraron 36.715 casos positivos y 1.290 fallecidos/as, siendo el tercer departamento más afectado por el Coronavirus.

Analizando el panorama de Buenaventura, según la Secretaría Distrital de Salud del territorio, se registraron 2.299 casos positivos de COVID-19 y 155 fallecidos/as, siendo la segunda ciudad con más contagios en el Valle del Cauca después de Cali y la que tiene más tasa de letalidad del país con un 6.38%.

 Esta pandemia que agobia al mundo, a Colombia y a nuestro territorio, representa la oportunidad para generar o implementar iniciativas sociales que sobrepasen la crisis y permitan el desarrollo de una generación activa y consciente y/o el reordenamiento de la actual.

Más allá de los mensajes mediáticos, campañas de los/as gobernantes y demás autoridades, el llamado a la ciudadanía es a fortalecer la solidaridad, un valor distintivo de quienes habitamos el territorio y que contribuye a enfrentar con resiliencia circunstancias adversas a la salud como la que se nos ha presentado. Se requiere reconocer la necesidad de implementar durante la pandemia y en la pospandemia, un programa de cultura ciudadana con impacto en el corto, mediano y largo plazo para desarrollar un conjunto de intervenciones sociales, actitudes, comportamientos y normas colaborativas que fortalezcan el sentido de pertenencia por un territorio privilegiado e impulsen el progreso social y económico a partir de la convivencia y el respeto por los/as demás, así como la priorización del bien común.
Claro que podremos, empecemos.

Gracias.

Lee el informe especial: Información, cultura ciudadana y la COVID-19, y descarga los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana EPC 2019 en nuestro sitio web: www.buenaventuracomovamos.org

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email