LA INSEGURIDAD Y LA FALTA DE EMPLEO SIGUEN PREOCUPANDO A LOS/AS HABITANTES DE BUENAVENTURA, SEGÚN LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA #MIVOZMICIUDAD 2021 DEL PROGRAMA BUENAVENTURA CÓMO VAMOS

Distrito Especial de Buenaventura, 15 de febrero de 2022

 

 La inseguridad y la falta de empleo siguen preocupando a los/as habitantes de Buenaventura, según la Encuesta de Percepción Ciudadana #MiVozMiCiudad 2021 del Programa Buenaventura Cómo Vamos

 

El pasado 8 de febrero, representantes de medios de comunicación, dirigentes gremiales, funcionarios públicos, del sector privado y de la sociedad civil, conocieron los resultados de la segunda fase de la Encuesta de Percepción Ciudadana Virtual #MiVozMiCiudad, realizada entre el 03 y el 24 de noviembre del 2021 por el Programa Buenaventura Cómo Vamos, que contó con 1.061 personas encuestadas pertenecientes a las comunas del Distrito.

En esta Encuesta de Percepción Ciudadana se evidenció un incremento de la percepción de inseguridad respecto de la encuesta anterior realizada el pasado mes de agosto; los delitos como hurtos y homicidios son los que más afectan la percepción de inseguridad en la ciudadanía. De la misma manera los/as jóvenes manifiestan mayor afectación por la falta de oportunidades laborales y en general, la ciudadanía manifiesta fallas en la prestación de servicios públicos como el del acueducto.

Los resultados fueron presentados por Amín Sinisterra, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos y analizados por Elver Rengifo, director de la emisora Voces del Pacífico y Mary Estrada Valdés, exdirectora Ejecutiva del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, quienes dieron sus puntos de vista acerca de los temas expuestos.

Amín Sinisterra líder del Programa, manifestó querante el último año, el 53,4 % de las personas que responden la encuesta manifiestan haber perdido su empleo, siendo la más afectada, la población juvenil y la de mujeres: “hago un llamado a doblar los esfuerzos porque esta situación tiene una conexión con la violencia que se registra en el territorio”, aseguró.

En este sentido, el periodista Elver Rengifo dijo que en Buenaventura hay una buena voluntad por parte de las autoridades, pero hace falta mayor cercanía y comunicación entre la Administración Distrital y la fuerza pública para la implementación de estrategias de seguridad. “Es más fácil que un/a joven consiga un cupo en un grupo armado que un empleo. Si no hay presencia y ofertas de trabajo o educación vamos a tener mayor espacio para la delincuencia”.

En esta ocasión como en las cuatro anteriores, la Encuesta de Percepción Ciudadana #MiVozMiCiudad arrojó importantes cifras en torno a temas como: seguridad, empleo, servicios públicos, vivienda, medio ambiente y movilidad, entre otros, las cuales tienen acceso los/as ciudadanos/as a través de la página web www.buenaventuracomovamos.org, desde donde puede descargarse la información que facilite el análisis y motive al involucramiento en la búsqueda de soluciones en conjunto con las autoridades.

Finalmente, los/as asistentes al evento tuvieron un espacio para dar a conocer sus opiniones sobre los resultados, “en el año 2020 en Buenaventura se perdieron 35 mil empleos y los sectores que se vieron afectados coinciden con la radiografía que presentaron porque muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas”, dijo Juan Manuel Torres, coordinador regional de PARES Pacífico.

 

Te invitamos a ver la socialización de los resultados de la Encuesta: https://fb.me/e/31tUBrWhc

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

 

Informes:

Amín Sinisterra Núñez  

Líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos

amin.sinisterra@fundacioncarvajal.org.co

Cel: 3124027687

 

Isabella Fernández Velásquez

Líder de Comunicaciones Alianza Activa Buenaventura

isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co

Cel: 3046248290

 

María Mónica González Escandón

Prensa Hey Comunicación

monicagonzalez@heycomunicacion.com

Cel: 3004844572

Compartir en redes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email