LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA COMBATEN LA CORRUPCIÓN

Distrito Especial de Buenaventura, 25 de marzo de 2022 – Las acciones orientadas a la prevención de prácticas de corrupción es una necesidad para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas vuelvan a creer en las instituciones públicas, lo que motiva a la participación ciudadana y la incidencia en la toma de decisiones necesarias para transformar el territorio.

Este tema de interés general fue analizado en el conversatorio ‘Oportunidades y retos en la lucha contra la corrupción’, realizado el pasado 23 de marzo y organizado por el componente de Gobierno Abierto de la Alianza Activa Buenaventura, que contó con la participación de Harold Satizábal, director de Planeación de la Alcaldía Distrital, Óscar Vivas jefe de la Oficina de Transparencia de la Gobernación del Valle y Santiago Amador director del Laboratorio de Innovación de Bogotá, quienes junto a Amín Sinisterra líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos, analizaron las consecuencias y posibles soluciones de esta problemática que afecta la economía, el bienestar y la igualdad.

Para los ponentes y participantes la implementación de una Política de Transparencia y de acceso a la información pública combate la corrupción y beneficia a las comunidades porque todos los recursos son destinados a proyectos y programas que solucionan problemáticas comunes.

“En el Programa Buenaventura Cómo Vamos tenemos un banco de datos de los informes de Calidad de Vida; toda la información de acceso público que se puede consultar a través de la página web www.buenaventuracomovamos.org se le entregó a la Administración Distrital para tomar decisiones y plantear soluciones.  Estamos convencidos del aporte que la información hace para el liderazgo, la democracia y la participación ciudadana”, aseguró Amín Sinisterra, líder del Programa.

Óscar Vivas, jefe de la Oficina de Transparencia de la Gobernación del Valle del Cauca, manifestó que para garantizar un gobierno transparente e íntegro se debe contar con la activa participación de los ciudadanos y ciudadanas, “si la ciudadanía no participa, ni asume la responsabilidad nos quedamos con personas apáticas. Tenemos la responsabilidad de asumir que lo público es de uno, además de cuidar los recursos para que sean invertidos de buena manera y así evitar la corrupción”, agregó.

El director del Laboratorio de Innovación Pública, Santiago Amador, aseguró que la confianza en las instituciones se gana con el ejemplo para motivar la participación en todos los espacios, “tenemos que empezar a hacer más enfáticos en cómo recuperamos la confianza porque hay un bajo nivel de corresponsabilidad ciudadana”.

El ponente que representó a la Alcaldía Distrital fue Harold Satizábal, director de Planeación, quien dio a conocer que están en un proceso de reestructuración administrativa para que cada dependencia tenga un enfoque anticorrupción, “estamos trabajando en el tema de empatía, hemos detectado procesos y procedimientos que se llenan de arandelas, que con la tecnología se podrían simplificar un poco más”.

En el conversatorio los asistentes participaron y aportaron valiosas ideas, “tenemos que concientizarnos que existen pequeñas maneras de corrupción donde todo comienza en los hogares y los pequeños detalles marcan la diferencia. El cambio que tanto anhelamos se da cuando participemos para contribuir a la transformación”, dijo María Liceth Riascos de la Fundación Laboratorio de Paz por Colombia.

Te invitamos a ver las dos partes de la transmisión del evento: https://fb.watch/bZCt2gkZZk/

https://fb.me/e/7qWxYdw2t

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos
Activa Buenaventura: @ActivaBtura

Informes:

Yoana Micolta
Líder de Gobierno Abierto
Alianza Activa Buenaventura
yoana.esponisa@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 315671375

Isabella Fernández Velásquez
Líder de Comunicaciones
Alianza Activa Buenaventura
isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 3046248290

María Mónica González Escandón
Prensa
Hey Comunicación
monicagonzalez@heycomunicacion.com
Cel: 3004844571

Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email