POR EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LAS MUJERES BONAVERENSES

Buenaventura, junio 08 de 2020

Pacto por la equidad de las mujeres en los Planes de Desarrollo Territorial

El compromiso del gobierno colombiano por la equidad de género muestra avances importantes.

El pasado viernes 05 de junio se realizó el Café para el Territorio con la temática Pacto por la equidad de las mujeres en los Planes de Desarrollo Territorial, liderado por Martha Lucía Solano, asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

En este encuentro virtual organizado por el programa Buenaventura Cómo Vamos, implementado por la Alianza Activa Buenaventura, en el que se intercambian experiencias con expertos de Colombia y de otros países, entre sus asistentes contó con la participación de la secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Distrito de Buenaventura, la directora  así como una investigadora de la Universidad del Valle del Centro de Investigación y Estudios de Género Mujer y Sociedad, además de miembros de otras Secretarías de la Administración Distrital,  líderes/esas sociales, integrantes de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y personas que nos acompañaban desde otros países como México quienes conocieron ampliamente los objetivos de las nueve estrategias del Pacto por la equidad de las mujeres en los Planes de Desarrollo Territorial, planteados por la Vicepresidencia de la República y cómo estos se pueden articular al Plan de Desarrollo de Buenaventura.

  1. Fortalecimiento de la Institucionalidad de Género en la estructura organizacional de las Entidades Territoriales.
  2. Casas de Mujeres Empoderadas.
  3. Estrategia Mujeres Seguras.
  4. Implementación Escuelas de Liderazgo y Formación Política para las Mujeres.
  5. Empoderamiento Económico de las Mujeres.
  6. Garantizar los Derechos de las Mujeres Rurales.
  7. Mujeres Construcción de Paz.
  8. Derecho a la Salud Plena de las Mujeres.
  9. Implementar acciones para Garantizar la Participación de las Mujeres en el proceso de Reincorporación.

Mediante un convenido con Función Pública hace un acompañamiento en el territorio nacional para la creación de secretarías, oficinas, grupos y coordinaciones enfocados en la mujer, además de trabajar en la ley de cuotas para los cargos públicos.

De igual manera, se está trabajando articuladamente junto a los gobiernos locales para lograr el empoderamiento de las mujeres de manera que tengan roles de liderazgo en la economía, la política y la sociedad en general, ya que ellas realizan aportes significativos al desarrollo económico y social del país.

«Para la mujer bonaverense es muy importante que comprenda y entienda esta parte medular que es de crecimiento y desarrollo para su propio conocimiento y empoderamiento. Una mujer que participa socialmente y económicamente se empodera, y si participa políticamente tiene la oportunidad de impactar en su comunidad, en ella misma y en la sociedad», comentó Luz Gexi Girón, fundadora del sistema internacional Mujeres Líderes del Milenio.

Finalmente, se contó con la intervención activa de algunos/as participantes llegando a las siguientes conclusiones:

  • «Es importante tener una Secretaría de la Mujer en Buenaventura porque esta sería una aliada para la Consejería Presidencial y así poder trabajar articuladamente».
  • «El gobierno nacional, el gobierno territorial y la sociedad civil debe acompañar a los liderazgos de las jóvenes, saber cómo promocionarlos y fortalecerlos con unas formaciones no solo en política, sino en el tema normativo, pero también, cómo manejar las barreras que se les van presentando en la carrera política».
  • «Es necesario que en Buenaventura empecemos a generar empoderamiento de las mujeres en participación política. Las organizaciones de mujeres estamos dispuestas a hacer este trabajo pero necesitamos acompañamiento».
  • «Es importante que los hombres apoyen a las mujeres, que tengan esa consideración de que un trabajo de empoderamiento para ellas significa un pacto de crecimiento social para las naciones».
  • «Cuando un gobierno aporta o apoya para el crecimiento y desarrollo de sus mujeres, es un gobierno que transforma su desarrollo y crecimiento económico».
  • «La transversalización del género en política pública es un proceso que tenemos que ir transformando desde la niñez, desde la sociedad».
  • «Cuando se habla de empoderamiento vale la pena reconocer esas prácticas culturales que llevan las mujeres afro, como la partería, para poder de alguna manera trascender a su participación política”.

«Al empoderarse políticamente, se debe abrir la mente para desaprender y aprender, en este sentido, lo académico es necesario para defenderse en instancias».



Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Buscar

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Titulos
Buscar en Contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en Páginas
Filtrar por categorías
Café para el Territorio
Columnas de opinión
Informes de otras entidades
Noticias

Noticias y café