¿QUÉ PIENSA BUENAVENTURA EN TIEMPOS DE CRISIS?

¿Qué piensa Buenaventura en tiempos de crisis?

Por: Amín Sinisterra Núñez, líder del programa Buenaventura Cómo Vamos.

Responder la pregunta anterior no es sencillo; el 2020 fue un año de aprendizajes, contrastes y, sobre todo, de inseguridades acerca de los retos que emergen en tiempos de crisis mundial.

Sin embargo, al analizar los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2020, así como las tres fases de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, podemos aproximarnos a una respuesta.

Según la EPC 6 de cada 10 bonaverenses piensan que las cosas van por mal camino y en la encuesta virtual #MiVozMiCiudad el 56% de los y las jóvenes entre los 18 y los 25 años piensan esto mismo. Lo anterior muestra el descontento de la población del territorio y, de manera preocupante, en la población joven.

La pandemia, ha desencadenado insatisfacción con los principales servicios que aportan a una mejor calidad de vida. En relación con la educación escolar, para el 2020 el nivel de insatisfacción aumentó respecto al 2019 y lo anterior lo confirma la encuesta virtual #MiVozMiCiudad. Los y las jóvenes, están muy cerca porcentualmente de los niveles globales de insatisfacción con la educación en el distrito, registrando un 34% de desaprobación.

En relación con la infraestructura del servicio de salud, se ha presentado una mejora gracias a los esfuerzos del gobierno local y la respuesta del gobierno nacional, reflejada en el aumento de UCI que llegó a 25 en el año 2020. Esto es importante porque a causa de la pandemia, ha aumentado significativamente la demanda de servicios de salud.

No obstante, según la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, la salud de los y las bonaverenses se ha deteriorado en el último año de manera significativa, entre julio de 2020 y febrero de 2021 se duplicó el porcentaje de personas que manifestaron que su salud mental empeoró.

Al revisar los datos de la EPC acerca del servicio de salud en el área rural, 7 de cada 10 habitantes acuden a la medicina ancestral o casera para atender sus problemas de salud. En contraste, 4 de cada 10 habitantes optan por boticarios, farmaceutas o droguistas.

Por otro lado, en relación con la seguridad, la EPC muestra que la mitad de las personas encuestadas de la zona rural y 4 de cada 10 de la zona urbana se sentían inseguras. La encuesta virtual #MiVozMiCiudad confirma esta sensación; de acuerdo con la última fase (realizada en febrero), 7 de cada 10 personas no se han sentido seguras durante la pandemia, una sensación que es mayoritaria en la población joven.

El 28 de abril comenzó el paro nacional y el panorama no parece cambiar de rumbo. Al comparar la EPC 2020 con la del 2019, la calidad de vida de los y las bonaverenses no registra progresos significativos. Además, la crisis y consecuencias de la pandemia evidenciada en la encuesta virtual #MiVozMiCiudad reafirman los retos sociales, económicos y políticos que enfrenta Buenaventura.

A pesar de lo anterior, los y las habitantes bonaverenses sienten orgullo de vivir en el territorio, en la cotidianidad el conocimiento ancestral en la atención en salud es muy importante, la mayoría de su población es joven, la fortaleza de sus habitantes por reclamar sus derechos y su deseo de bienestar manifiesto no se marchita, brindan una oportunidad para fortalecer los espacios institucionales que se requieren para avanzar en agendas de ciudad y la forma en la que se toman decisiones colectivas.

Publicada en:

https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/tubarco-noticias-valle/que-piensa-buenaventura-en-tiempos-de-crisis/

https://occidente.co/opinion/columnistas/que-piensa-buenaventura-en-tiempos-de-crisis/

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

* Si quieres conocer más resultados visita la página www.buenaventuracomovamos.org

 

Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Buscar

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Titulos
Buscar en Contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en Páginas
Filtrar por categorías
Café para el Territorio
Columnas de opinión
Informes de otras entidades
Noticias

Noticias y café