REFLEXIONES CON LA ACADEMIA SOBRE EL DESEMPLEO EN BUENAVENTURA

Distrito de Buenaventura. 17 septiembre 2021

El pasado 15 de septiembre 2021, se llevó a cabo el Café para el Territorio: Reflexiones con la Academia Sobre el Desempleo en Buenaventura, en donde desde el Programa Buenaventura Cómo Vamos se dinamizó la discusión con representantes de la academia local en torno al reto de la empleabilidad en el distrito, enfocada en el desempleo juvenil.

Contando con representantes de universidades que hacen presencia en el territorio como la Universidad del Valle, Universidad del Pacífico y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se reflexionó en torno a los datos que se han generado desde el Programa Buenaventura Cómo Vamos con los Informes de Calidad de Vida y las Encuestas de Percepción Ciudadana en temas específicos de mercado laboral y dinámica empresarial, y adicionalmente, se plantearon las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Cómo articular la oferta educativa con la demanda laboral del distrito?
  • ¿Qué están haciendo las instituciones educativas para fortalecer la formación en temas como emprendimiento y/o proyecto de vida?

Algunas de las conclusiones resultado de la reflexión incluyeron las siguientes:

  • La academia local debe aterrizar la oferta educativa al contexto de Buenaventura, para que la dinámica laboral pueda estar conectada y dar mejores resultados.
  • Las empresas locales deben vincularse en la dinámica de generar posibilidades de empleo decente a las personas que están egresando de las instituciones educativas del distrito.
  • Vincular de manera activa a quienes generan empleo en los procesos de diseño de los programas educativos, para saber en qué efectivamente se van a formar y la posibilidad de ser contratados posteriormente.
  • Resalta que la misión de las universidades debe ser la transformación.
  • Los programas institucionales de emprendimiento deben estar vinculados a las redes y las iniciativas de emprendimiento local y regional, para lograr posibles apoyos.

Teniendo en cuenta que el objetivo del café para el territorio es generar capacidades en los y las participantes que permitan, fomentar el diálogo social que es pertinente para promover una ciudadanía informada y empoderada, además de brindar las herramientas para que quienes participen en el encuentro reflexionen sobre temas de ciudad.

Encuentra los productos del programa en nuestro sitio web: www.buenaventuracomovamos.org

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

Amin Sinisterra Nuñez
Líder – Buenaventura Cómo Vamos
Cel: 3124027687

Isabella Fernández Velásquez
Líder Comunicaciones

Ghina Castrillón Torres
Analista de Información – Buenaventura Cómo Vamos

Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Buscar

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Titulos
Buscar en Contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en Páginas
Filtrar por categorías
Café para el Territorio
Columnas de opinión
Informes de otras entidades
Noticias

Noticias y café