RESULTADOS ENCUESTA VIRTUAL #MIVOZMICIUDAD (PRIMERA FASE: AGOSTO)

Octubre 15 de 2021

Resultados Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad (primera fase: agosto)

El pasado 11 de octubre se publicaron los resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad, liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos (reúne a 16 programas Cómo Vamos) y Fundación Corona, que tiene como objetivo medir las percepciones y necesidades de la ciudadanía en torno a temas económicos, de salud, educación, proceso de vacunación contra COVID- 19, vivienda, espacio público, seguridad, participación ciudadana, gestión pública, entre otros.

“Esta segunda fase, que inició en agosto de 2021, tuvo la participación de 38 mil ciudadanos/as en 37 ciudades y municipios de Colombia. Los resultados más significativos se ven en la percepción de los/as ciudadanos/as sobre la situación económica, la salud, educación, seguridad y gestión pública. Los hallazgos permiten evidenciar la evolución de fenómenos urbanos relevantes en los debates locales, razón por la cual los resultados de esta encuesta servirán para los procesos de toma de decisión y monitoreo de las administraciones locales del país, de cara al cierre del año y la planeación del año 2022”, afirmó Mónica Villegas, Gerente de Ciudadanía de Fundación Corona.

La encuesta incluyó desagregaciones por grupos etarios, niveles socioeconómicos, género y zonas geográficas al interior de las ciudades. Estos son algunos de los hallazgos de las seis temáticas principales en Buenaventura_

1. Situación económica y empleo:

El contexto nacional del último año empeoró la situación económica de los/as bonaverenses en un 64%, aumentando también en un 9% la autopercepción de la pobreza entre julio de 2020 y agosto de 2021.

En cuanto a la situación laboral, el 47% de los/as bonaverenses encuestados/as perdieron el empleo a causa de la pandemia y el 74% aún no tiene trabajo.

2. Salud:

Comparando la situación actual con el inicio de la pandemia, sólo el 32% de los/as bonaverenses aseguran que su salud mental se encuentra mejor, disminuyendo en comparación con julio de 2020 en el que se obtuvo un resultado del 42%.

3. Educación:

El 64% de los/as bonaverenses encuestados/as no se sienten satisfechos/as con la educación escolar recibida para los/as niños/as y jóvenes.

4. Percepción de optimismo frente al rumbo de Buenaventura:

El optimismo frente al futuro de Buenaventura sigue presentando niveles inferiores al 50%. Sin embargo, la sensación de orgullo y de satisfacción por Buenaventura como lugar para vivir registra niveles más favorables, llegando al 70%.

5. Seguridad:

Al indagar por la percepción de seguridad en el barrio, el 11% de los/as bonaverenses se sienten seguros/as y en contraste con la seguridad en la ciudad, en donde tan solo el 2% se sienten seguros/as. La principal razón por la que se sienten inseguros/as es por la existencia de la delincuencia (hurtos y homicidios).

6. Gestión pública y global:

La encuesta evidencia la insatisfacción con la gestión del alcalde frente a la pandemia con un 55%, aumentando un 14% en comparación con julio de 2020.

Para conocer los resultados completos de esta Encuesta de Percepción Ciudadana Virtual #MiVozMiCiudad (primera fase), consulta la página web del Programa Buenaventura Cómo Vamos www.buenaventuracomovamos.org.

Sobre la Red de Ciudades Cómo Vamos

La Red de Ciudades de Cómo Vamos (RCCV) es una alianza entre el sector privado y la sociedad civil centrada en la generación de información confiable y comparable, para medir y hacer un seguimiento de la calidad de vida y la sostenibilidad en las ciudades colombianas. La RCCV tiene como objetivo contribuir al desarrollo de gobiernos locales más efectivos y eficientes, y de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Actualmente, la Red reúne 20 iniciativas que agrupan 40 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales/distritos y es liderada por los programas Cómo Vamos y la Fundación Corona. Adicionalmente, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico El Tiempo y la Universidad Javeriana como socios nacionales, y más de 150 socios a nivel regional.

Sobre Fundación Corona

Somos una organización de segundo piso y de origen familiar que durante más de medio siglo ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y la reducción de las inequidades en Colombia. Por medio de la educación y a partir de dos líneas de acción: Educación orientada al Empleo y Educación para la Participación Ciudadanía; en la Fundación Corona buscamos contribuir al fortalecimiento de capacidades que mejoren el bienestar de las poblaciones vulnerable.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

* Si quieres conocer más resultados visita la página www.buenaventuracomovamos.org

Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Buscar

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Titulos
Buscar en Contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en Páginas
Filtrar por categorías
Café para el Territorio
Columnas de opinión
Informes de otras entidades
Noticias

Noticias y café