REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL MARCO DE LA CRISIS GENERADA POR LA PANDEMIA

Distrito de Buenaventura. 25 de febrero de 2021.  «Si hay algo que representa a la comunidad bonaverense, además de su sentido de pertenencia, son sus emprendimientos», manifestó Camilo Lloreda, gerente de la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, panelista invitado en el Café para el Territorio: Reactivación económica en el marco de la crisis generada por la pandemia.

Durante este encuentro, Camilo Lloreda nos hizo un rápido recorrido por la RAP Pacífico comentando que su objetivo es promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Camilo Lloreda, nos presentó el enfoque de crecimiento azul, resaltando que el comercio exterior no debe constituirse en la única estrategia de desarrollo económico para el territorio, reconociendo que la operación portuaria de Buenaventura es comparable con otros puertos del mundo, como lo son Vancouver, Canadá y Valparaíso, Chile, ya que mueve más del 60% del comercio de Colombia con una ubicación geoestratégica que le permite estar cercana a las principales rutas de comercio internacional. En este sentido, el enfoque de crecimiento azul, propone el desarrollo de nuevos sectores productivos competitivos como el turismo, la recreación, la industria astillera, entre otros.

Adicionalmente, desde la RAP Pacífico se destacaron las siguientes potencialidades para el Distrito de Buenaventura:

  • Potencial turístico: Proyecto para la ampliación pista aeropuerto que permita aprovechar el gran potencial turístico y ecosistémico.
  • Nodo dinamizador del litoral Pacífico: Proyecto de construcción del puerto de cabotaje para mejorar las relaciones con otros municipios del litoral.
  • Ordenamiento y usos del suelo: Promoción de un área de desarrollo naranja y del Plan de Ordenamiento Territorial de Buenaventura.

Algunos de los consejos que brindó Camilo Lloreda a las MIPYMES de Buenaventura para fortalecer su negocio durante la pandemia son:

  • «Tener paciencia y cabeza fría, más aún en esta época de pandemia».
  • «Diversificar, incluso en negocios pequeños es importante evitar la venta de un solo producto o servicio».
  • «Aprender a potenciar los momentos de mayor rentabilidad».
  • «Plantearse metas con responsabilidad».
  • «Crear redes comunales de confianza y de cierta forma diversificadas en las que se puedan compartir experiencias y crear vínculos».
  • «Evitar, en la medida de lo posible, préstamos por medios informales. En su defecto, podrían implementarse mecanismos de financiación como grupos de ahorro con las mismas redes comunales mencionadas anteriormente (caso Bancuadra en Medellín)»

La reactivación económica de un territorio como Buenaventura, requiere de una articulación de los actores que den respuesta a la crisis, entre ellos: la academia, el sector privado, el Estado y las organizaciones de base. Entre las propuestas a articular planteadas por la RAP Pacífico están:

  • Declarar a Buenaventura como una zona económica especial para el desarrollo logístico y la inversión en el sector turismo, entre otros sectores productivos.
  • Crear un equipo técnico de estructuración de proyectos que le permita a Buenaventura contar con un banco de proyectos de inversión social.
  • Generar condiciones de seguridad, tenencia de cobertura y continuidad en los servicios públicos, y la formación de capital humano.

Conoce en su totalidad el Café para el Territorio: https://www.facebook.com/107906963967680/videos/297690008378627

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

Amin Sinisterra Nuñez                                         Nathaly Marín Zapata                             Ghina Castrillón T.
Líder Buenaventura Cómo Vamos                Líder Comunicaciones                                 Analista Técnica
Cel: 3124027687                                                      Cel: 3124028917                                          Cel: 3192989616

Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Buscar

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Titulos
Buscar en Contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en Páginas
Filtrar por categorías
Café para el Territorio
Columnas de opinión
Informes de otras entidades
Noticias

Noticias y café