UNA HOJA DE RUTA PARA BUENAVENTURA

Buenaventura, 22 de enero de 2020.
Amín Sinisterra, Líder Buenaventura Cómo Vamos.

Tras las recientes elecciones locales en el Distrito Especial de Buenaventura, inicia el año 2020 con una serie de retos y oportunidades para el territorio en un entorno donde los ciudadanos y ciudadanas ejercieron su derecho al voto aportando al ejercicio democrático electoral.

En el 2019, la Alianza Activa Buenaventura creó el programa BUENAVENTURA CÓMO VAMOS tal y como lo tienen 54 ciudades del país, y en el marco del programa los resultados de la primera Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2019 reflejan los grandes retos de corto plazo que le permitirán al Distrito, sus dirigentes, empresarios, academia y sociedad civil, definir la hoja de ruta que contribuya a cerrar tan visibles y conocidas brechas en calidad de vida.

Es revelador y positivo que 6 de cada 10 ciudadanos expresan satisfacción con Buenaventura como un lugar para vivir y a la pregunta sobre si las cosas en esta ciudad en general van por buen camino, el 84% de los ciudadanos respondió no.

Otro aspecto importante se relaciona con la salud, el 45% manifiesta estar insatisfecho con el servicio de salud que recibió durante el último año y más preocupante es que en promedio el ciudadano debe esperar 30 días para obtener una cita médica.

En relación con el empleo el 83% indica que en Buenaventura no es fácil encontrar trabajo, lo que preocupa en este aspecto es que para el 49% de los ciudadanos no es fácil emprender con éxito una actividad económica independiente.

En términos de movilidad, los usuarios que se transportan en vehículo particular representan el 3% frente a un 41% que se moviliza en bus/buseta/micro/carpati y un 34% en taxi.

No menos importante, son las responsabilidades y la percepción que la ciudadanía tiene de sí misma, el 68% manifiesta no haber participado en alguna o algunas organizaciones sociales en el último año.

Igualmente, el 89% indica que existen barreras que afectan la participación ciudadana, se destacan como obstáculos, la poca voluntad política (49%), intereses personales sobre colectivos (47%) y el 33% que participan las mismas personas.

Sobre los niveles de participación ciudadana para abordar las problemáticas de Buenaventura, el 80% de los encuestados consideran que lo más relevante es construir colectivamente alternativas de solución con las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.

Para tener en cuenta, el 48% de los ciudadanos dicen que ninguna institución de la ciudad está realizando acciones para mejorar su calidad de vida. Adicionalmente, el 64% de los bonaverenses encuestados tienen una imagen desfavorable del Concejo y solo el 10% califica como positiva su gestión.

Finalmente, para los encuestados los tres temas clave a los que la Administración y el Concejo deben prestar atención, en orden de prioridad, son: salud, seguridad ciudadana y convivencia, y empleo. Educación, vivienda, servicios públicos, medio ambiente; son otros asuntos de interés.

Así las cosas, el actual mandatario, Víctor Vidal, y el renovado Concejo están con el deber de escuchar a la comunidad informada y organizada, que exige y estimula acciones para gestionar las necesidades básicas priorizadas por ella, en una hoja de ruta que se atienda desde la institucionalidad con el apoyo de la sociedad civil, el sector privado y la academia en un ejercicio de gobernanza y de seguimiento a los compromisos entre las partes.


Compartir en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Buscar

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Titulos
Buscar en Contenido
Buscar en publicaciones
Buscar en Páginas
Filtrar por categorías
Café para el Territorio
Columnas de opinión
Informes de otras entidades
Noticias

Noticias y café