-
-
Según la primera Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 (EPC) que realizará anualmente el programa Buenaventura Cómo Vamos, los bonaverenses se sienten orgullosos de su ciudad, sin embargo, para el 84% las cosas van por mal camino.
-
Los ciudadanos no sienten que su situación económica haya cambiado en el último año.
-
Se evidencian situaciones a resolver en los barrios. El 70% de los bonaverenses está insatisfecho con los parques y las zonas verdes públicas de su barrio.
-
Los bonaverenses reconocen su mal comportamiento en relación con el cumplimiento de normas y obligaciones como ciudadanos.
- El 83% de los ciudadanos expresan que no es fácil conseguir empleo en Buenaventura.
-
[aux_divider width=”medium” style=”dashed” margin_top=”0″ margin_bottom=”0″ extra_classes=””]
Buenaventura, octubre 2019. Este miércoles 9 de octubre en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República de Buenaventura, a las 9:00 a.m. fue presentada la primera Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) realizada por el programa Buenaventura Cómo Vamos en el marco de la Alianza Activa Buenaventura.
Esta herramienta expresa la percepción de los bonaverenses sobre la situación general del Distrito, abordando temas como: el empleo, la educación, la salud, la satisfacción con bienes y servicios básicos, la participación ciudadana, la gestión pública, y otros aspectos transversales al desarrollo del territorio.
Entre los hallazgos más representativos cabe destacar que los/as bonaverenses: están interesados/as y comprometidos/as con el progreso de su Distrito: se sienten orgullosos/as de su ciudad; y son conscientes de la necesidad de prestar atención a los problemas que aquejan los barrios.
Buena parte de las personas consultadas identifican oportunidades de mejora en temas relacionados con el comportamiento de los habitantes frente a la conexión ilegal de los servicios públicos, el respeto a las normas básicas de convivencia, de tránsito y ambientales.
En esta ocasión se entrevistaron 1.000 ciudadanos/as ubicados/as en la zona urbana del Distrito de Buenaventura, hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos. La encuesta se realizó entre el 29 de agosto y el 08 de septiembre de este año (2019) por la firma Cifras & Conceptos.
Características generales
Es importante destacar que la actividad principal del territorio se concentra en el trabajo con un 47%, le siguen los oficios de hogar con un 29% y el estudio con un 9%. El nivel educativo mayoritario es la media, cuya cobertura va del 10 a 13 grado escolar y el nivel socioeconómico se centraliza en el estrato 1.
Se sienten orgullosos
El 67% de las personas de todos los estratos sociales se sienten orgullosas de su ciudad.
Muy satisfechos
El 64% de los habitantes viven satisfechos en Buenaventura, el promedio entre hombres y mujeres así lo refleja, opinión liderada por las personas mayores de 55 años.
Una visión positiva
La situación económica no ha cambiado en el último año, el 72% de los encuestados no se consideran pobres.
Clima de empleo
El 29% de los encuestados son optimistas sobre la situación económica del Distrito, el 31% considera que es posible emprender una actividad. En contraste, el 83% considera que no es nada fácil conseguir empleo.
Alimentación
1 de cada 3 hogares no logra tener las 3 comidas diarias.
En educación
El nivel de satisfacción en la educación pública en niños y niñas menores de 5 es inferior a la privada.
Para los escolarizados entre 5 y 17 años, no se encuentran diferencias en el nivel de satisfacción con la educación recibida. El 9% de los niños/jóvenes no asisten a ningún establecimiento educativo.
Alarma de buena salud
Se evidencia insatisfacción en el 45% de los ciudadanos con los servicios de salud recibidos. Para un porcentaje significativo de usuarios de los servicios de salud, transcurrieron más de 30 días entre el momento de pedir la cita y obtener el servicio. En cuanto a la salud de los bonaverenses, un gran porcentaje considera que su salud es regular.
Servicios públicos bajo la lupa
Los bonaverenses están satisfechos con el servicio de gas domiciliario en un 85%, le sigue aseo y recolección de basuras (77%), energía eléctrica (74%) y telefonía celular (73%). Por otra parte, el 41% de los ciudadanos/as están insatisfechos/as con el servicio de acueducto.
Frente al equipamiento urbano
El 79 % de los encuestados manifestó estar satisfecho en el barrio donde vive y el 43% lo está con el estado de las vías, aunque el 40% está insatisfecho con la situación de las vías de donde vive. El 70% está insatisfecho con los parques y zonas verdes públicas del barrio.
Dónde habitan
El 65% de los bonaverenses tienen vivienda propia, el 80% dice estar satisfechos con el domicilio que habita. La encuesta reveló que llegar a adquirir una vivienda propia es de interés, pero el 42% aún está consiguiendo la cuota inicial y el 32% no tienen aún el subsidio. Otro factor que arrojó es el interés de comprar vivienda, pero no tienen para las cuotas mensuales o no encuentran la que quieren adquirir.
En relación con la seguridad
En esta materia, en general los/as bonaverenses se sienten seguros/as en sus barrios. En los barrios los hombres se sienten más seguros que las mujeres. Situación que se percibe diferente en la ciudad, el 46% de ellos se siente inseguro.
Los principales problemas que aquejan los barrios son la drogadicción (44%), las pandillas (30%), los atracos callejeros (21%), los atracos a negocios de barrio (11%) y la ingesta excesiva de alcohol (8%).
La encuesta también arrojó que durante el último año el 86% no fueron víctimas de algún delito en Buenaventura.
Participación ciudadana
El 68% de los bonaverenses no participa en organizaciones, algún espacio o red. Por su parte quienes expresaron haber participado lo hacen en espacios como: las Juntas de Acción Comunal o grupos de vecinos (50%), los movimientos sociales (17%), las organizaciones religiosas que realizan acciones (16%) y los grupos, clubes, asociaciones culturales o de padres de familia (10%); para destacar algunos de los espacios más representativos.
Entre los factores más importantes que impactan la confianza en las instituciones públicas (Alcaldía, Secretarías, Concejo Distrital, etc.) se encuentran: con un 61% la calidad de la oferta de los espacios de participación ciudadana; con 58%, el nivel de respuesta institucional a las demandas ciudadanas; con 56%, la transparencia de las instituciones y de los actores públicos y con 51%, la visión del territorio.
El 89% de los consultados considera que hay barreras que influyen en la participación ciudadana, algunas de las causas que la afectan son: la poca voluntad política (49%), la prevalencia de intereses personales sobre colectivos (47%), la participación siempre de las mismas personas (33%) y en un 31%, la baja respuesta institucional.
El 57% de las personas que opinaron, afirmaron estar de acuerdo en recibir la colaboración de instituciones que abran procesos de negociación derivadas de demandas ciudadanas, el 56% con la implicación de instituciones que acepten sus propuestas, pero sin dejar que ésta participe en las decisiones globales, el 54% con permitir a las instituciones delegar espacios de toma de decisiones a ciudadanos para que decidan autónomamente y el 46% con la expresión de la opinión ciudadana, sin compromiso institucional acerca del tratamiento de sus opiniones.
El 83% considera que es muy importante la participación ciudadana para aportar conocimiento comunitario sobre sus problemáticas puntuales y contribuir en la toma de decisiones públicas, al igual que dirigir acciones para mejorar las condiciones de vida del territorio (económicas, sociales, acceso a servicios públicos de calidad, etc.).
Asimismo, el 82% piensa que su participación permite construir colectivamente con las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, alternativas de solución a problemáticas de Buenaventura.
De igual manera, el 81% estima que esta cooperación crea una comunicación más horizontal con funcionarios públicos para promover agendas sobre problemáticas públicas.
Un 80% afirma que es importante para conocer los resultados de la gestión del gobierno y expresar la opinión (veedurías y rendición de cuentas). Mientras, el 73% opina que su accionar sirve para promover causas comunitarias y abordar problemáticas puntuales del entorno.
Para el 48% de los ciudadanos ninguna entidad está realizando acciones para mejorar su calidad de vida.
Se evidencia falta de cultura ciudadana en el comportamiento de los habitantes frente a la legalidad en la conexión de los servicios públicos y el respeto a las normas básicas de convivencia (53%), a las de tránsito (60%), las ambientales (58%) y en un mayor porcentaje en el cuidado y respeto de los espacios y bienes públicos.
Cultura, recreación y deporte
La mitad de las personas opinaron ser partícipes de las actividades culturales durante el año, siendo el cine la que tiene mayor intervención (39%), conciertos (32%), leer libros (29%), leer periódicos / revistas (20%), entre otras.
En términos de movilidad
En un 69%, los usuarios de servicio de transporte se encuentran satisfechos; el más usado es el bus/buseta/micro/ejecutivo/colectivo con el 41%, el taxi (34%), la motocicleta (16%), a pie (6%), el vehículo particular (3%), el transporte informal con el 1%, al igual que la bicicleta.
El medio ambiente
El 41% manifestó estar satisfecho con la calidad del agua, los ríos, los mares, etc., en el mismo sentido, el 34% lo está con la calidad del aire y un 32%, con la cantidad de árboles en la ciudad. En contraste el 63% se quejan de las basuras y los escombros en las calles y además de la contaminación visual.
Para el 94% de los encuestados el sentir es que ellos adelantan acciones para ayudar a cuidar el medio ambiente en la ciudad, es un compromiso en el que participan todos los estratos sociales.
Gestión pública
Hay una opinión favorable sobre el desempeño de la Empresa de Energía (63%), las Secretarías de Educación y de Turismo (55%) y la Dirección Técnica de Cultura (52%). Se rajan la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana; Convivencia para la Sociedad Civil; Tránsito y Transporte; y Salud.
Gestión Global
Los tres temas claves a los cuales la Administración de la ciudad debe prestar atención, en su orden son: salud, seguridad y convivencia, y empleo. Educación, vivienda, servicios públicos, medio ambiente; son otros asuntos de interés.
La alcaldesa, una alta favorabilidad
Maby Yineth Viera es reconocida por los encuestados con el 77% en su papel de alcaldesa y alcanza una opinión favorable del 89%, postura que prevalece en los habitantes del estrato 1, donde goza de un nivel de confianza del 59%, especialmente entre las personas de los 36 a los 45 años de edad, con un 67%.
Califican como buena gestión con un 73% y el 40% de quienes opinaron están satisfechos con la inversión que hace la Alcaldía de los recursos públicos en la ciudad.
El 45% de los consultados piensan que sigue igual el nivel de corrupción en Buenaventura.
El papel del Concejo
Los bonaverenses tienen una imagen desfavorable del Concejo (64%) y el 52% de los ciudadanos califica la gestión como mala.
La corrupción continua igual
El 45% de los ciudadanos considera que la corrupción continua igual en Buenaventura, por su parte el 31% expresa que ha aumentado.
Un mejor ciudadano
El 58% de los participantes de la encuesta estima que para ayudar a mejorar la ciudad y ser un buen ciudadano hay que cumplir las normas, el 41% lo haría escogiendo buenos dirigentes, el 36% cuidando la ciudad (teniendo un sentido de pertenencia), 20% apoyando la seguridad ciudadana y 17% uniéndose a los vecinos para ayudar a solucionar los problemas.