Nuestra historia

Cómo empezó todo

La ciudadanía bonaverense, inquieta por su bienestar y activada por su presente y futuro, muchas veces se han preguntado ¿Cómo vamos? Y su respuesta en ocasiones ha sido incierta. En el marco de esta necesidad inherente de cualquier territorio de conocer su realidad, el 9 de octubre de 2019 –en el Centro Cultural del Banco de la República– más de 70 personas vieron nacer al programa Buenaventura Cómo Vamos y conocieron la primera Encuesta de Percepción Ciudadana del Distrito.  

El primer Cómo Vamos, se desarrolló en el año 1997 en la ciudad de Bogotá, bajo el liderazgo de la Fundación Corona. En el año 2009 cuando se fundó la Red de Ciudades Cómo Vamos que, a mayo de 2020, reúne 16 iniciativas que agrupan más de 45 municipios del país, incluyendo 14 ciudades entre las que están: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Medellín, Yumbo, Quibdó, entre otras.

La creación de Buenaventura Cómo Vamos fue meticulosamente pensada por la Alianza Activa Buenaventura, quien implementa el programa como un mecanismo de incidencia que contribuirá al desarrollo de un gobierno distrital más efectivo y más transparente, y una ciudadanía bonaverense informada, responsable y participativa.

El nacimiento de Buenaventura Cómo Vamos también contempló que la tonalidad de los colores azules, el naranja, el amarillo y el verde lo acompañarían a lo largo de los años, conectando los azules del cielo y del océano con el sol radiante, que al finalizar la tarde brinda a los/as bonaverenses un hermoso atardecer de diferentes gamas de colores que se entremezclan en la biodiversidad de la selva húmeda tropical.