Café para el Territorio

Espacios de intercambio de experiencias con expertos de otras regiones de Colombia e incluso de otros países, para que los actores cuenten con herramientas y conocimientos aplicables a su ejercicio en el gobierno local.

El involucramiento de los/as ciudadanos/as en los temas claves que se abordan en el ciclo de intercambios de experiencias y les permite comprensión el territorio desde distintas visiones, ejercicios exitosos o lecciones aprendidas en otros lugares.

Este espacio también comprende la Chocolatada para niños, niñas, adolescentes y jóvenes para fortalecer el vínculo participativo y de liderazgo que los/as jóvenes pueden asumir desde un rol activo en el desarrollo de la región.

Nos hemos tomado más de 500 cafés en:

Reactivación económica
Café para el Territorio

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL MARCO DE LA CRISIS GENERADA POR LA PANDEMIA

Distrito de Buenaventura. 25 de febrero de 2021.  «Si hay algo que representa a la comunidad bonaverense, además de su sentido de pertenencia, son sus emprendimientos», manifestó Camilo Lloreda, gerente de la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, panelista invitado en el Café para el Territorio: Reactivación económica en el marco de la crisis generada por la pandemia. Durante este encuentro, Camilo Lloreda nos hizo un rápido recorrido por la RAP Pacífico comentando que su objetivo es promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca

Leer + »
Diálogos sobre la paz y la calidad de vida en Buenaventura
Café para el Territorio

DIÁLOGOS SOBRE LA PAZ Y LA CALIDAD DE VIDA EN BUENAVENTURA

Distrito de Buenaventura. 18 de septiembre de 2020.  «Para esta oportunidad, el Programa Buenaventura Cómo Vamos, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, desarrolló un ciclo de cinco encuentros de Café para el Territorio, para discutir sobre la construcción de paz y su relación con el estado de la calidad de vida», manifestó Amin Sinisterra, líder del programa. El Café para el Territorio es un espacio de participación ciudadana activa que promueve el intercambio de conocimientos e ideas desde diversos sectores sociales, así como el fortalecimiento de dinámicas institucionales a partir de la implementación

Leer + »
Comisión de equidad de género
Café para el Territorio

BUENAVENTURA NECESITA UNA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO

«Es importante que las mujeres hoy estén en los escenarios de representación, participación, generación de nuevas dinámicas en Buenaventura y sea bienvenida la posibilidad de que el Concejo adopte lo antes posible la Ley 1981 de 2019 que engrandece a la mujer afrodescendiente, la gestión de los hombres, del alcalde y de todas las instancias vivas del territorio», manifestó Norma Hurtado Sánchez, congresista vallecaucana y expositora del Café para el Territorio con la temática, Ley 1981 de 2019, creación de comisiones de género en los Concejos y Asambleas».  Durante este encuentro virtual realizado el pasado 03 de julio, se hizo

Leer + »
INVIERTE EN TI
Café para el Territorio

INVIERTE EN TI

«En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento». Es una de las frases célebres de Albert Einstein citada por Hugo Fernando Dávila, especialista financiero, ponente del Café para el Territorio con la temática Finanzas personales, retos en el marco del COVID-19».  Durante este encuentro virtual realizado el pasado 26 de junio, se brindó información y herramientas claves para aprender a manejar las finanzas y así construir una independencia económica, basándose en estos fundamentos:   Importancia del dinero en la vida.  Agregar valor a las personas: pasión con talento.  Monetizar los talentos: conseguir dinero versus producir dinero.  Principios para producir dinero: viene de otras personas, ley de intercambio y agregar valor.  Tipos de ingresos: financieros, empleo, negocios, tecnológico, fuerza física y conocimiento.   Aplicaciones para

Leer + »
Café para el Territorio: Prospectiva 2040 Sonar de Marimbas
Café para el Territorio

CAFÉ PARA EL TERRITORIO: PROSPECTIVA 2040 SONAR DE MARIMBAS

Prospectiva 2040 Sonar de Marimbas – Marzo 2020 Raúl Velásquez, en su condición de académico se desempeña como docente de cátedra de la George Washington University, la Universidad Javeriana, la Escuela Superior de Guerra, la Universidad de La Sabana y el ICESI. «La visión de una Buenaventura humana y pacífica 2040: Justa, segura, transparente, educada y competitiva; ciudad-región con cadenas productivas eficientes, donde se aprovecha de manera sostenible su cultura, su biodiversidad y su condición portuaria, y sus comunidades armonizan al sonar de las marimbas, el progreso y el desarrollo integral en la cuenca del Pacífico».

Leer + »
Café para el Territorio: Movimientos sociales y desarrollo económico en Chocó y Buenaventura
Café para el Territorio

CAFÉ PARA EL TERRITORIO: MOVIMIENTOS SOCIALES Y DESARROLLO ECONÓMICO EN CHOCÓ Y BUENAVENTURA

Movimientos sociales y desarrollo económico en Chocó y Buenaventura – Octubre 2019   Jaime Bonet-Morón, gerente de la sucursal de Cali del Banco de la República y director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). Juan Esteban Carranza, gerente de la sucursal de Cartagena del Banco de la República y director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).   «Hay una importante diferencia que existe entre las características físicas de Buenaventura y las del resto del departamento, si se comparan las características con las de Chocó hay grandes coincidencias y similitudes».

Leer + »
Café para el Territorio: Al Son de la Participación Ciudadana
Café para el Territorio

CAFÉ PARA EL TERRITORIO: AL SON DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al Son de la Participación Ciudadana – Septiembre 2019 Abel Aronátegui, Director de Cultura de la Municipalidad de Colón, Panamá 2016 – 2019   «Cuando uno fomenta esa cultura de servicio, de ayudar al prójimo, lo que hace es erradicar la indiferencia ciudadana y construir una ciudad donde predomine el bien común y eso aporta al desarrollo sostenible de la región».

Leer + »