EN | ES
Search
Close this search box.

El sueño de la juventud bonaverense: vivir en una paz integral y construir un futuro más justo

Distrito Especial de Buenaventura, junio de 2023

Vivir en paz es el sueño de la juventud bonaverense, por eso están alzando sus voces, por la justicia social y por tener mayores oportunidades que los y las aleje de la violencia.

Saben que, para construir un futuro mejor, es fundamental fomentar el respeto, el diálogo y la comprensión, lo anterior quedó evidenciado en el Café para el Territorio: ‘Jóvenes en la Paz Total’, un interesante espacio de conversación y análisis promovido por el Programa Buenaventura Cómo Vamos y la Agenda de Jóvenes de la Alianza Activa Buenaventura.

El panel principal contó con la participación de invitados/as como Julieth Melissa Victoria, presidenta del Consejo Local de Juventud de la Localidad Continente El Pailón; Dennis Arley Huffington, investigador Territorial de la Fundación PARES – Oficina Pacífico y John Erick Caicedo, enlace Territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Sus perspectivas y experiencias enriquecieron el diálogo y fortalecieron el compromiso colectivo de construir un futuro de paz en el territorio.

La paz es un tema de vital importancia que nos convoca a todos y a todas, por esta razón el Café para el Territorio que se realizó en el auditorio César Sarria de la Universidad del Valle – sede Pacífico, contó con la participación de líderes/as juveniles, investigadores/as sociales, académicos/as, estudiantes, artistas locales y comunidad en general, quienes lograron conocer la perspectiva de los y las jóvenes bonaverenses frente a los actuales procesos de paz que se viven en el país.

“Nos sentimos muy afortunados/as de participar en estos espacios para conversar, dialogar y pensar cómo construimos la Buenaventura que tanto soñamos. Los/as jóvenes somos un punto clave en los procesos de paz porque hemos sido azotados por la violencia en los últimos años, así que es importante que nos tenga en cuenta”, expresó Julieth Melissa Victoria, presidenta del Consejo Local de Juventud de la localidad Continente El Pailón.

John Erick Caicedo, enlace territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quien afirmó que: “este escenario acercó a la comunidad y sobre todo a los/as jóvenes a la política de Paz Total que impulsa el Gobierno Nacional. Tuve la oportunidad de escuchar los temores y los miedos de la ciudadanía y de conocer esas estrategias que están realizando para construir paz en el territorio”.

Amín Sinisterra Núñez, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos, dio a conocer que en el 2021, el desempleo juvenil alcanzó el 47%, afectando principalmente a las mujeres, en ese mismo año, se presentaron 105 casos de homicidios en jóvenes entre los 15 y 24 años: “presentamos los temas y datos relacionados con el desempleo, educación, salud, mercado laboral, entre otros; además debatimos y planteamos salidas frente a la situación de violencia que ha vivido Buenaventura en los últimos meses”.

Uno de los asistentes al Café para el Territorio fue David Stiven Vélez, estudiante de primer semestre de Comercio Exterior de la Universidad de Valle, quien destacó los planes estratégicos que se están llevando a cabo para alcanzar la anhelada paz en el territorio, “en este espacio se habló de temas de la actualidad como la influencia de las bandas criminales en Buenaventura, esperamos que las soluciones sean implementadas para lograr grandes resultados que traigan calidad de vida a los y las bonaverenses”.

Para la Alianza Activa Buenaventura es fundamental brindar espacios y herramientas para alcanzar la paz en las comunidades, por eso, promovió las Iniciativas de Diálogo Territorial del componente de Liderazgo Social, en donde líderes, lideresas, jóvenes, autoridades y periodistas, construyeron el prototipo de una Política Pública que busca reducir los homicidios en jóvenes de Buenaventura.

Si queremos que Buenaventura sea un territorio de paz, es clave que los y las jóvenes tomen el liderazgo para crear comunidades más unidas y construir una cultura de la no violencia; sin duda este es el mejor legado que le pueden dejar a las próximas generaciones.

Clic aquí para ver el evento: https://fb.watch/lpgyPBj05B/

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

 

Informes:

Amín Sinisterra
Líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos
amin.sinisterra@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 3104991393

Isabella Fernández Velásquez
Líder de Comunicaciones
Alianza Activa Buenaventura
isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 3046248290

María Mónica González Escandón
Prensa
Hey Comunicación
monicagonzalez@heycomunicacion.com
Cel: 3004844571

Facebook
Twitter
WhatsApp