EN | ES
Search
Close this search box.

Las mujeres protagonizaron el segundo Café para el Territorio del 2023

Distrito Especial de Buenaventura, marzo de 2023

Las mujeres bonaverenses a través de sus roles en la sociedad, construyen el legado de las nuevas generaciones, transformando la vida de sus familias, amigos y de todas las personas que están a su alrededor.

La Alianza Activa Buenaventura a través del Programa Buenaventura Cómo Vamos y la Agenda de Género realizó el segundo Café para el Territorio del 2023, cuyas protagonistas fueron niñas, jóvenes, adultas y mujeres bonaverenses en general, quienes contaron maravillosas historias, logrando inspirar a los asistentes y a las personas que se conectaron a la transmisión del Facebook Live.

En esta oportunidad, el Café para el Territorio tuvo la temática: Mujer: Economía distrital y del hogar, haciendo énfasis en la representación de las mujeres en todos los escenarios de la vida.  La actividad inició con un dramatizado protagonizado por jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle, quienes hicieron un llamado de conciencia a los y las ciudadanas, reconociendo el importante papel que juegan las madres, hermanas, compañeras y esposas.

Las mujeres ya sea en el hogar o ejerciendo una profesión son valiosas, han logrado avances importantes en educación, participación en política y trabajo remunerado. En el Café para el Territorio conocimos historias maravillosas de mujeres fuertes que son un referente y nos motivan a seguir construyendo sociedad”, expresó Mara Rodríguez, una joven bonaverense que actualmente ejerce como actriz y productora.

Durante el desarrollo de este Café para el Territorio, se contó con la exposición y acompañamiento de 4 mujeres referentes de procesos de liderazgo en Buenaventura como: Nátaly Soto, inspectora del trabajo y la seguridad social del Ministerio de Trabajo, Bibiana Peñaranda, feminista especialista en Derechos Humanos, Claudia Lorena Guerrero, presidenta de la Asociación Colombiana de Mujeres Médicas Afrodescendientes y Sandra Milena Garcés, socióloga y directora de Fundaproductividad.

En el espacio, las ponentes resaltaron la importancia del desarrollo de este tipo de jornadas en donde las mujeres visibilizan las acciones que están liderando desde diferentes procesos, pues a pesar de vivir en el siglo XXI, se siguen presentando denuncias de desigualdad por factores como el género.

Cabe resaltar que, desde la Alianza Activa Buenaventura a través de la Plataforma Cívica Marea Digital, se cuenta con la Mesa de Género, en donde las participantes tienen acceso a información relevante acerca de  sus derechos y deberes en la sociedad, permitiéndoles tener mayor liderazgo y aportar desde sus espacios a la construcción de un territorio más igualitario.

“Me parece muy importante este tipo de eventos, porque nos permite trabajar en la concienciación frente al importante rol de las trabajadoras del hogar que no es tenido en cuenta; gracias a este espacio logramos tener mayor conciencia y reconocimiento de esta labor”, resaltó Madalis Potes Mina, integrante de la Mesa de Género de Marea Digital.

Así mismo, Luz Helena Moreno, también participante de la Mesa de Género manifestó que: “el Café para el Territorio es grandioso porque nos brinda conocimientos y también nos recomienda a dónde acudir cuando somos víctimas de cualquier tipo de violencia”.

El más reciente Informe de Calidad de Vida del Programa Buenaventura Cómo Vamos, estableció que al menos 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en su territorio, por lo que uno de los principales llamados de las bonaverenses está enfocado en tener mejores condiciones en materia de seguridad y convivencia.

Además, según dicho informe, para el 2021 las mujeres aportaron el 77.7% del total de horas anuales dedicadas al trabajo doméstico no remunerado en el territorio, es por esto que en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Alianza Activa Buenaventura a través del Programa Buenaventura Cómo Vamos y la Agenda de Género, llevó a cabo la segunda versión del Café para el Territorio alrededor de estos temas.

Clic aquí para ver la transmisión del evento: https://fb.watch/jz8-oOs__s/

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

@ActivaBtura

Informes:

Amín Sinisterra

Líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos

amin.sinisterra@fundacioncarvajal.org.co

Cel: 3124027687

 

Isabella Fernández Velásquez

Líder de Comunicaciones

Alianza Activa Buenaventura

isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co

Cel: 3046248290

 

María Mónica González Escandón

Prensa

Hey Comunicación

monicagonzalez@heycomunicacion.com

Cel: 3004844571

Facebook
Twitter
WhatsApp