EN | ES
Search
Close this search box.

EL INVOLUCRAMIENTO CIUDADANO, CLAVE EN EL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL

Distrito Especial de Buenaventura, 28 de junio de 2022

 

El involucramiento ciudadano, clave en el seguimiento de la gestión del Plan de Desarrollo Distrital


Un derecho que tiene la ciudadanía bonaverense es acceder a la información del Plan de Desarrollo Distrital para conocer la gestión de la administración distrital y los lineamientos a considerar en la toma de decisiones estratégicas con miras a avanzar en el desarrollo del territorio. Es importante señalar que la confianza en la institucionalidad se gana cuando hay transparencia y rendiciones de cuentas en espacios participativos.

Lo anterior, fue la conclusión del Café para el Territorio del 23 de junio “Cómo hacerle seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital”, actividad promovida por el Programa Buenaventura Cómo Vamos implementado por la Alianza Activa Buenaventura que contó con la participación de María Alexandra Pacheco, especialista en gestión regional del desarrollo y Diego Mauricio Carrera, especialista en gestión de proyectos de inversión, expertos en este importante tema y quienes dieron una interesante charla a los asistentes, la cual dejó grandes enseñanzas e insumos para poner en práctica.

El Plan de Desarrollo Distrital denominado Buenaventura con Dignidad’ es la hoja de ruta de varias peticiones que se acordaron en el comité del Paro Cívico del 2017, entre las que están la conservación del medio ambiente, la restauración del tejido social, la salud, la educación y la seguridad.

Para Diego Mauricio Carrera, las acciones de este documento deben de estar enmarcadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner en equilibrio las dificultades que existen, “cuando conjugamos crecimiento económico, necesidades sociales y propósitos medioambientales se generan conflictos, por eso el Plan de Desarrollo debe armonizarlos y más en un territorio como Buenaventura que tiene necesidades exponenciales, donde el capital natural es enorme y estratégico. En el Distrito se registra una gran apuesta económica para la competitividad del país”.

Los ponentes recomendaron que en Buenaventura se debe construir un canal de diálogo entre la Alcaldía y las comunidades para fortalecer  las capacidades de las entidades territoriales  y  se encarguen de hacer un seguimiento a las metas de desarrollo y fomentar la participación de actores locales que serán los encargados de la veeduría ciudadanía y de la construcción de cabildos abiertos, entre otros espacios, porque a través de estos medios se tendrán herramientas de comunicación más cercanas con la Alcaldía Distrital.

“La información que le brindan a los y las bonaverenses las Encuestas de Percepción Ciudadana son fundamentales porque permiten conocer si las estrategias están beneficiando y garantizando bienestar. La ciudadanía puede utilizar estas herramientas para informarse y también como insumo para participar en las decisiones en pro de los habitantes del Distrito”: aseguró María Alexandra Pacheco.

Amín Sinisterra, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos manifestó que: “con el acompañamiento de dos expertos la ciudadanía conoció cómo se le hace seguimiento a un Plan de Desarrollo y observaron experiencias exitosas que se han registrado en otras ciudades sobre este tema”.

En este espacio de interacción los asistentes participaron dejando valiosos aportes: “debemos hacerle réplica a todo lo expuesto para que podamos generar acciones para acompañar y crear cultura de la gestión pública”, dijo Mauricio Payan, docente.

“En la gerencia de lo público debemos de garantizar terminar lo que se comenzó e incentivar a la participación ciudadana para determinar unos ejercicios de gobernanza”, comentó Jaime Oswaldo Marines, concejal de Buenaventura.

El Programa Buenaventura Cómo Vamos contribuye al desarrollo de una ciudadanía bonaverense informada, responsable y participativa a través de las Encuestas de Percepción Ciudadana, Informes de Calidad de Vida e Informes de Índice de Progreso Social, que puedes descargar en: https://www.buenaventuracomovamos.org/

Te invitamos a ver la transmisión del Café para el Territorio: https://fb.watch/dWXNUiGYm0/

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

Informes:

Amín Sinisterra Núñez
Líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos
amin.sinisterra@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 3124027687

Isabella Fernández Velásquez
Líder de Comunicaciones Alianza Activa Buenaventura
isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 3046248290

María Mónica González Escandón
Prensa Hey Comunicación
monicagonzalez@heycomunicacion.com
Cel: 3004844571

Facebook
Twitter
WhatsApp