EN | ES
Search
Close this search box.

Encuentros por el Empleo Inclusivo en Buenaventura

Trabajando juntos hacia un futuro laboral más equitativo

  • Según el informe, aproximadamente 3 de cada 10 graduados de educación media ingresan inmediatamente a la educación superior. Esta situación representa una interrupción alarmante de las trayectorias educativas de los jóvenes en el territorio.
  • Actores de Buenaventura se reunieron para analizar los datos que presenta el INEI (Informe Nacional de Empleo inclusivo) generando conversaciones para priorizar conclusiones oportunas que lleven a la acción.

 

Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia 27 de junio del 2023 – En la mañana de hoy, se llevó a cabo: Encuentros por el Empleo Inclusivo, un espacio integrado por diversos actores de la ciudad, entre ellos, miembros de gobierno, educación, intermediación laboral, sector empresarial y social. Este encuentro fue generado gracias a la Alianza por la Inclusión Laboral, conformada por la Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de su Fundación, USAID a través de ACDI/VOCA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y este año, en calidad de aliado estratégico, la Fundación Promigas y como aliado territorial el Programa Buenaventura Cómo Vamos.

El encuentro tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y diálogo a partir del informe INEI territorial 2021 – 2022 de Buenaventura, informe que busca presentarle al país el estado de la inclusión laboral de este territorio desde 4 tramos centrales: Educación Media, Educación Posmedia, Intermediación Laboral y Empleo.

“La articulación de actores del territorio es clave para impulsar el empleo inclusivo en Buenaventura, generando acciones a partir de los datos, los cuales ofrecen una mirada sistémica que impulse nuevas acciones para el territorio”, Amín Sinisterra Núñez, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos.

Durante la jornada se desarrollaron 4 mesas de trabajo enfocadas en cada tramo, en la que actores clave y tomadores de decisiones del ecosistema de educación y empleo se integraron para analizar, discutir y formular propuestas abordando qué actores podrían integrar en su agenda posibles respuestas, para solucionar los indicadores priorizados. Algunos de estos datos fueron:

  1. Educación Media: comparte datos de cobertura, repitencia y deserción y calidad educativa, fundamentales para avanzar en la trayectoria de la educación al empleo.Cobertura: Buenaventura cuenta con una tasa de cobertura bruta del 92,4%, pero una tasa de cobertura neta aún del 37,7%. Adicionalmente, en los últimos años ha aumentado el número de jóvenes que no culminan la educación media.
  2. Educación Posmedia: comprende categorías como tránsito inmediato, calidad educativa y educación superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano (TDH), fundamentales para tener una probabilidad más alta en el acceso a empleos de calidad.En Buenaventura esta tasa presentó un aumento entre el 2019 y 2021, incrementando de 31,0% a 34,3% es decir que aproximadamente 3 de cada 10 graduados de la ciudad ingresan inmediatamente a la educación superior.
  3. Intermediación Laboral: tiene las categorías de canales de intermediación laboral, uso del sistema público de empleo y vacantes, lo que genera un impacto en el encuentro entre la oferta y la demanda laboral.Nuevos inscritos vs colocaciones: En 2021, el 60% de los nuevos inscritos no tenía experiencia laboral o tenía menos de un año. Sin embargo, tan solo 30% de los colocados tenían este perfil.
  4. Empleo: contiene las categorías de desempleo, informalidad y capacidad laboral que dan cuenta el último momento de la trayectoria para el acceso al empleo formal y estable, un mecanismo para desarrollar la movilidad social.Sectores económicos: actividades de “comercio y reparación de vehículos” y “transporte y almacenamiento” concentran el 47% de la ocupación y están asociadas al sector portuario. Sin embargo, la actividad portuaria no ha crecido tanto como en otras regiones del país en los últimos años.

 

“Aterrizar los datos oficiales del informe con la mirada de los actores involucrados en educación y empleo adquiere un sentido relevante para construir un camino certero en torno al empleo inclusivo”, Ángela Sabogal, Coordinadora de la Alianza por la Inclusión Laboral.

Encuentros como este concluirán en Cali el próximo jueves 29 de junio, un recorrido que se desarrolló durante los últimos 3 meses en 8 territorios priorizados, invitando al diálogo y la reflexión, conectando a los actores de cada región con las principales barreras y desafíos que enfrentan algunas poblaciones en su trayectoria desde la educación hasta el empleo, construyendo agendas con acciones priorizadas que permitan trabajar conjuntamente en pro de brindar oportunidades más equitativas para la sociedad.

 

Contacto de prensa:

María Parra Hernández

Coordinadora de Comunicaciones

Alianza por el Empleo Inclusivo

comunicacionesppmei@fcorona.org

Cel: 3208437294

 

Isabella Fernández

Líder de Comunicaciones

Alianza Activa Buenaventura

isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co

Cel: 3046248290

 

María Mónica González

Prensa Hey Comunicación

monicagonzalez@heycomunicacion.com

Cel: 3004844571

 

Acerca de la Alianza por el Empleo Inclusivo:

La Alianza por la Inclusión Laboral está conformada por Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de su Fundación, USAID a través de ACDI/VOCA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y este año, en calidad de aliado estratégico, la Fundación Promigas.

Con el compromiso de avanzar en el tema de inclusión laboral de distintas poblaciones vulnerables, la Gerencia de Educación y Empleo de Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de su Fundación y ACDI/VOCA construyeron el Modelo de Empleo Inclusivo, como una apuesta para el desarrollo del país.

Para conocer los demás territoriales y los informes, visitar: https://includere.co/coyuntura

 

Síguenos en redes sociales:

Linkedin Alianza por la Inclusión Laboral

Twitter @AILaboral_

Facebook, Instagram y Twitter: @Bturacomovamos

Facebook
Twitter
WhatsApp