EN | ES
Search
Close this search box.

Histórico debate con candidatos y candidatas a la Alcaldía de Buenaventura

Distrito Especial de Buenaventura, septiembre de 2023

Más de 300 líderes/esas, empresarios/as, jóvenes, periodistas y residentes se unieron en un emocionante debate liderado por el Programa Buenaventura Cómo Vamos implementado por la Alianza Activa Buenaventura, ProPacífico, la Cámara de Comercio de Buenaventura, el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, el Comité Interempresarial del Valle del Cauca, la Unidad de Acción Vallecaucana, Comfenalco Valle Delagente y el canal local Telemar.

Este evento, seguido virtualmente por más de 500 personas, reunió a 15 de los/as 16 candidatos y candidatas a la Alcaldía Distrital para discutir temas cruciales: Activos de las personas, Hábitat urbano y Buen Gobierno, los pilares del Programa Buenaventura Cómo Vamos.

En este espacio de diálogo, los/as candidatos/as presentaron sus propuestas basadas en la información objetiva y subjetiva proporcionada por el Programa Buenaventura Cómo Vamos. Además, la Alianza Activa Buenaventura reconoció a los candidatos y las candidatas como Embajadores/as de la Innovación Pública y el Gobierno Abierto, entregándoles herramientas para llevar estos principios a sus futuros equipos de trabajo y asegurar la continuidad de las transformaciones lideradas por la Alianza Activa Buenaventura en estos temas.

Este evento marca un hito histórico en la incidencia política y en el fomento de la participación ciudadana activa en Buenaventura.

Conclusiones claves:

Salud Integral: los/as candidatos/as coinciden en la importancia de articular programas de salud con formas tradicionales en la zona rural del Distrito y realizar un diagnóstico riguroso de la niñez vulnerable para implementar programas específicos.

Atención Primaria en Salud: existe un acuerdo en priorizar la atención primaria en salud y la atención preventiva para evitar situaciones críticas en el sistema de salud.

Fortalecimiento Hospitalario: los/as candidatos/as se comprometen a aunar esfuerzos para la construcción de la ciudadela hospitalaria y el fortalecimiento del hospital local.

Seguridad Pública: la seguridad es una preocupación común y los/as candidatos/as proponen diversas estrategias, desde la solicitud de un general de la República hasta la distribución de fuerza pública en zonas urbanas y rurales, dotación de tecnología y mayor integración con la comunidad.

Paz y Seguridad: algunos/as candidatos/as abogan por aplicar la política de Paz Total en el territorio y buscar estrategias de diálogo y confianza para combatir la violencia.

Violencia Intrafamiliar: se enfatiza en la necesidad de sensibilizar y empoderar a las mujeres, además de generar confianza para garantizar sus derechos.

Combate a la Extorsión: los/as candidatos/as proponen un plan de fortalecimiento de la fuerza pública y procesos de investigación, además de educación y proyectos productivos para jóvenes.

Turismo: se busca mejorar la infraestructura turística y crear empleos a través del turismo, con énfasis en proyectos de desarrollo regional.

Tasa de Desempleo: los/as candidatos/as plantean incentivos para empresarios que lleguen al territorio y medidas para reducir el desempleo, incluyendo alivios tributarios y fortalecimiento del sector productivo.

Hábitat Urbano y Medio Ambiente: se enfatiza la importancia de conservar el medio ambiente y mejorar la infraestructura urbana, así como gestionar los residuos sólidos y promover la cultura ciudadana.

Promesas más interesantes:

Gobierno Abierto y Anticorrupción: implementar un Gobierno Abierto para aumentar la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de recursos públicos, incluyendo veedurías ciudadanas y presupuestos participativos.

Deuda Pública: realizar una reestructuración de pasivos y depuración de deudas para una gestión financiera más eficiente.

Ingresos de Libre Destinación: incrementar la base tributaria y fomentar la inversión para generar empleo y aumentar la tributación.

Educación Ambiental: impulsar programas de educación ambiental para concienciar sobre la importancia de la conservación del entorno.

Desarrollo Endógeno: vincular a las comunidades a procesos de transición energética y desarrollo económico endógeno.

Recursos para Acueducto: trabajar en la ampliación de la red de acueducto y garantizar un mejor suministro de agua.

Cultura Ciudadana: implementar estrategias de cultura ciudadana para promover el respeto al medio ambiente y la convivencia pacífica.

Servicios Públicos y Reciclaje: resolver problemas en la prestación de servicios públicos, como el aseo y el reciclaje, y construir una planta de reciclaje.

Infraestructura: mejorar la infraestructura, incluyendo el dragado, un aeropuerto internacional y vías terciarias.

Los datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana y del Informe de Calidad de Vida del Buenaventura Cómo Vamos fueron insumos clave para las rondas de preguntas en el debate, pues permiten tener una visión más precisa y actualizada de las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía bonaverense.

Mira el debate aquí: https://fb.watch/mUg6tak9-R/?mibextid=2JQ9oc

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

@bturacomovamos

Informes:

Amín Sinisterra

Líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos

amin.sinisterra@fundacioncarvajal.org.co

Cel: 3124027687

Isabella Fernández Velásquez

Líder de Comunicaciones

Alianza Activa Buenaventura

isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co

Cel: 3046248290

María Mónica González Escandón

Prensa

Hey Comunicación

monicagonzalez@heycomunicacion.com

Cel: 3004844571

Facebook
Twitter
WhatsApp