EN | ES
Search
Close this search box.

Los desafíos financieros de Buenaventura: análisis de la situación actual y perspectivas para el futuro

El pasado 31 de mayo, Amín Sinisterra, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos, participó en un conversatorio organizado por el periódico El Espectador para debatir sobre las dificultades financieras que enfrenta el Distrito y su impacto en el cumplimiento de los compromisos gubernamentales.

El evento virtual, transmitido a través de la plataforma Space de Twitter, contó con la participación de Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Valle del Cauca; Wilson Rodallega, concejal de Buenaventura; Miyela Riascos, lideresa del Paro Cívico de 2017 y precandidata a la Alcaldía; y Leonard Rentería, líder social de Buenaventura.

Según Sinisterra, la reciente investigación publicada en El Espectador sobre la situación financiera y administrativa de Buenaventura confirma las dificultades por las que atraviesa la administración local y refleja los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 del Programa Buenaventura Cómo Vamos. Según esta medición, la mitad de la población considera que el gobierno distrital no ha mejorado en temas de corrupción y un 70% afirma que la gestión administrativa es deficiente.

“Estamos por debajo del promedio nacional en términos de desempeño institucional, lo que significa que no cumplimos con los estándares del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)”, explicó Sinisterra durante el debate en Twitter, seguido por 1.119 personas.

El congresista Sánchez también señaló las dificultades existentes en el Distrito en relación con la presentación y aprobación de proyectos de inversión, así como la necesidad de gestionar recursos y cumplir con los objetivos establecidos en el plan de gobierno. Asimismo, hizo hincapié en el tema de las regalías y destacó los obstáculos que impiden su aprovechamiento efectivo en el territorio.

“Buenaventura produce suficiente riqueza para ser viable financieramente y socialmente, pero si no corrige la deficiente gestión de cartera y los hechos de corrupción, va a ser muy difícil que sea una administración viable”, aseguró Sánchez.

El concejal Wilson Rodallega expresó su preocupación por los embargos y sus efectos concretos en las personas que dependen de la Alcaldía para sus ingresos, así como las dificultades para desarrollar políticas públicas que atiendan de manera efectiva las necesidades de los/as bonaverenses debido a la falta de recursos.

El Programa Buenaventura Cómo Vamos continúa participando en importantes espacios donde se suministra información que permite a la población evaluar el progreso de su calidad de vida. De esta manera, promovemos la participación y la veeduría ciudadana, y contribuimos al bienestar general del territorio.

Escucha el Space aquí: https://twitter.com/i/spaces/1yoKMZzyOWYGQ

 

Descarga la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022: www.buenaventuracomovamos.org

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

Facebook
Twitter
WhatsApp