EN | ES
Search
Close this search box.

Reciclar, una segunda oportunidad para construir un futuro sostenible en Buenaventura

Distrito Especial de Buenaventura, diciembre 14 de 2023

De izquierda a derecha Amín Sinisterra Núñez, líder de BVCV, Carlos Tulio Fernández, gerente de Fanáticos del Reciclaje de Cali

Uno de los desafíos que enfrenta Buenaventura y sus habitantes es la implementación de prácticas que fomenten el reciclaje y promuevan la economía circular.

El proyecto ¿Hacia Dónde Vamos? Reciclando Vamos promovido por el Programa Buenaventura Cómo Vamos de la Alianza Activa Buenaventura ha sido un paso en la dirección correcta hacia un territorio más sostenible, pues a partir de la instalación de dos puntos ecológicos en los barrios María Eugenia y El Jorge para la recolección de botellas plásticas, hay un balance positivo, ya que se ha evitado que una cantidad significativa de este material contamine las calles, el mar y los ríos. Por otro lado, el material reciclado está siendo reutilizado, lo que significa que se dará una segunda vida a los objetos recolectados.

Recientemente, se llevó a cabo un significativo evento como clausura de este año del proyecto, el cual continúa en ejecución por parte de la comunidad del barrio María Eugenia y El Jorge. Durante el evento, se realizó una interesante conversación moderada por el líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos, Amín Sinisterra Núñez, enfocada en la economía circular, donde participaron activamente expertos/as en el tema, líderes, lideresas, representantes de comunidades y empresarios/as quienes estuvieron involucrados/as en este proceso.

Uno de los invitados fue Carlos Tulio Fernández, gerente de Fanáticos del Reciclaje de Cali, quien abordó las oportunidades de la economía circular en un territorio como Buenaventura, teniendo como apuesta la conciencia ambiental y la percepción de los/as bonaverenses de acuerdo con los datos del Programa Buenaventura Cómo Vamos.

Durante esta enriquecedora conversación, exploramos cómo la economía circular se presenta como un enfoque visionario para transformar nuestras prácticas económicas. Carlos Tulio destacó la importancia del diseño sostenible, instándolos a repensar la manera en que creamos y utilizamos productos. Nos recordó que Reducir, Reciclar y Reutilizar son claves para prolongar la vida útil de los productos y disminuir la generación de residuos.

Me ha sorprendido gratamente ver cómo las personas en Buenaventura están comprometidas en cambiar sus hábitos y actuar de una manera más consciente y saludable con respecto al medio ambiente”, aseguró Carlos Tulio Fernández.

La conversación también se centró en el papel esencial del reciclaje, no solo como un proceso de eliminación de desechos, sino como una fuente valiosa de materias primas secundarias. Además, exploramos cómo la eficiencia en el uso de recursos puede generar beneficios económicos y ambientales a largo plazo.

En este espacio hablamos de cómo podemos coadyuvar para que Buenaventura sea una tierra limpia; tuvimos un compartir significativo acerca de las experiencias del proyecto ¿Hacia Dónde Vamos? Reciclando Vamos donde mostramos que hemos realizado un gran aporte en la recolección de residuos sólidos que van a permitir que Buenaventura minimice un poco la contaminación”, manifestó Luz Mery Cuero, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio María Eugenia.

Dentro de las actividades que realizan algunos de los componentes y mecanismos de la Alianza Activa Buenaventura se cuenta con talleres de reciclaje, jornadas de limpieza y sensibilización acerca de la importancia de cuidar la biodiversidad local con el objetivo de dejar un legado de cuidado y preservación del medio ambiente.

Informes:

Amín Sinisterra Núñez
Líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos
amin.sinisterra@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 3124027687
 
Isabella Fernández Velásquez
Líder de Comunicaciones
Alianza Activa Buenaventura
isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 3046248290
 
María Mónica González Escandón
Prensa
Hey Comunicación
monicagonzalez@heycomunicacion.com
Cel: 3004844571

Facebook
Twitter
WhatsApp