EN | ES

Elecciones con fundamento: la importancia de los datos en la toma de decisiones en Buenaventura

Buenaventura Cómo Vamos es parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos, una poderosa alianza que reúne 21 programas en 41 municipios del país, incluyendo 15 ciudades capitales y distritos. Nuestro compromiso es seguir de cerca y evaluar la calidad de vida en nuestro territorio. El ejercicio se sustenta en información objetiva, como el Informe de Calidad de Vida con más de 100 indicadores, como información subjetiva a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana, que cuenta con una muestra de 1250 encuestas en zonas urbanas y rurales, además de otros documentos relevantes.

Desde agosto de 2019, hemos estado recopilando minuciosamente datos y cifras en temas cruciales como movilidad, salud, hábitat, educación, seguridad, mercado laboral y economía. El Programa Buenaventura Cómo Vamos ha presentado dos informes de Calidad de Vida (2017-2019, 2020-2021), tres Encuestas de Percepción Ciudadana presenciales (2019, 2020 y 2022), cinco Encuestas de Percepción Ciudadana virtuales Mi Voz Mi Ciudad (dos en 2020 y tres en 2021), el Índice de Progreso Social 2021 y el Índice de Progreso de la Juventud 2022.

Nuestra misión va más allá de los números. Buscamos construir indicadores confiables que se conviertan en cimientos para generar liderazgos sociales y fomentar la creación de una nueva ciudadanía. Respaldamos nuestras narrativas con datos confiables, comparables y medibles, los cuales están disponibles públicamente para que toda la ciudadanía pueda acceder a ellos. Así contribuimos al análisis y sumamos esfuerzos en la implementación de iniciativas que mitiguen el impacto negativo de estas problemáticas o aborden sus causas subyacentes.

La información sobre nuestro territorio ofrece un punto de partida sólido, respaldado por datos tangibles, para comprender los desafíos más apremiantes que enfrentamos: inseguridad, bloqueos, desempleo y la urgente necesidad de fomentar una mayor participación ciudadana en los espacios públicos, así como abordar las brechas de oportunidades que afectan a mujeres y jóvenes. Por lo tanto, es esencial que los candidatos y candidatas a la Alcaldía, al Concejo y las juntas administradoras locales del Distrito de Buenaventura, así como los/as aspirantes a la Gobernación y la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, tengan en cuenta estos datos fundamentales a la hora tomar decisiones, y así generar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de todos/as los/as habitantes del Distrito.

Recuerden que, como bien decía el estadístico estadounidense William Edwards Deming, “sin los datos… eres solo otra persona con una opinión”.

Visita nuestra página web www.buenaventuracomovamos.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram @Bturacomovamos.

 

Amín Sinisterra Núñez

Líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos

Facebook
Twitter
WhatsApp