EN | ES
Search
Close this search box.

POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN BUENAVENTURA, UN TEMA DE ACCIONES Y RESULTADOS

Buenaventura, agosto 20 de 2020

 

Pobreza multidimensional en buenaventura, un tema de acciones y resultados 

Por: Amín Sinisterra Núñez, líder del programa Buenaventura Cómo Vamos.

En Buenaventura estamos inmersos en una interesante disyuntiva entre nuestra importancia estratégica por ser la puerta de Colombia hacia el Pacífico con diversidad cultural, biológica y ambiental que contrasta con la baja calidad de vida de los habitantes. Según los registros, el 82% de la población bonaverense se encuentra en un estado de pobreza extrema, mientras que un 41% se ubica en la miseria.

Cuando hablamos del significado de pobreza encontramos diferentes definiciones asociadas a los momentos de la evolución social pero también a los distintos escenarios donde se discute. Algunas visiones se enfocan en la cantidad de recursos financieros con los que cuenta un hogar; otras, más técnicas, añaden a esa fórmula consideraciones de patrimonio, activos y pasivos. Sin embargo, el reto histórico ha sido identificar elementos que le den mayor alcance a una concepción más integral, a la básica de la carencia de recursos de un hogar, como lo es en la actualidad el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Para comprender mejor, el IPM es la herramienta que mide el nivel de carencia de cinco dimensiones de bienestar en los hogares: educación, condiciones de la niñez y juventud, trabajo, salud, y acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda. La medición de estas dimensiones se hace a través de 15 variables según el DANE: analfabetismo, bajo logro educativo, barreras a servicios para cuidado de la primera infancia, barreras de acceso a servicios de salud, desempleo de larga duración, hacinamiento crítico, inadecuada eliminación de excretas, inasistencia escolar, material inadecuado de paredes exteriores, de pisos, rezago escolar, falta de acceso a fuente de agua mejorada, falta de aseguramiento en salud, trabajo infantil y trabajo informal.

¿Cómo estamos en Buenaventura en relación a estas variables?

El panorama es tan preocupante como retador: el Distrito tiene unas cifras de incremento considerable en algunos componentes comparados con el Valle del Cauca y la nación, por mencionar algunas de ellas: la falta de acceso a fuentes de agua mejorada 26.3%, Valle del Cauca 4.3% y nación 11.7%; el material inadecuado de paredes exteriores 15.7%, Valle del Cauca 2.5% y nación 2.9%; el desempleo de larga duración 43.5%, Valle del Cauca 12.1% y nación 11.8% y finalmente, el analfabetismo 14.1%, Valle del Cauca 6.1% y nación 9.5%.

Veamos otro dato importante, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018: las concentraciones de alta pobreza de nuestro territorio se distribuyen en gran parte de las comunas, principalmente en la 4, con excepción de la 1 en el centro de la ciudad con su zona comercial y la 2 ubicada en la zona insular.

Estas realidades demandan de la administración territorial especial atención en el diseño, la implementación y evaluación de impactos de las políticas públicas, las cuales deben diseñarse a partir del registro, la interpretación, la proyección y la medición de los indicadores del IPM, para asegurar las probabilidades de éxito en la ejecución del Plan de Desarrollo estructurado por el gobierno distrital, de manera que avancemos significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los y las bonaverenses; de otro lado, necesitamos una ciudadanía empoderada de los problemas que le abruman y de la corresponsabilidad necesaria para plantear y emprender las soluciones que generen bienestar y progreso.

Gracias.

Lee el informe especial: La pobreza multidimensional en Buenaventura 2020 y descarga los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana EPC 2019 en nuestro sitio web: www.buenaventuracomovamos.org

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

Facebook
Twitter
WhatsApp