EN | ES
Search
Close this search box.

Candidatos y candidatas a la Alcaldía de Buenaventura firmaron un pacto sin precedentes por la niñez del territorio

Distrito Especial de Buenaventura, octubre 02 de 2023

La niñez, el futuro del territorio, fue la protagonista durante el foro “Hablemos Derechito”, organizado por el Programa Buenaventura Cómo Vamos y la Agenda de Jóvenes, ambos implementados por la Alianza Activa Buenaventura, en colaboración con la organización Civix Colombia y la Mesa Distrital de Participación de niños, niñas y adolescentes, donde 10 candidatos y candidatas a la Alcaldía sellaron un compromiso sin precedentes en aras de proteger los derechos y garantizar la participación activa de la niñez en la sociedad.

Durante el evento, niños, niñas y adolescentes escucharon atentamente las propuestas en áreas vitales como salud, educación, paz, arte, cultura, recreación y deporte. Además, los candidatos y candidatas dejaron sus huellas como símbolo de compromiso con el pliego de peticiones: “Nuestro Sueño, nuestro territorio”, elaborado por los niños y niñas de la Mesa de Participación Distrital.

Bayron Yesid Castro Caicedo, líder de la estrategia de Jóvenes de la Alianza Activa Buenaventura, resaltó que durante este encuentro se propició un dialogo entre la niñez y los/as candidatos/as con el objetivo de generar una mayor participación de la niñez en los espacios de toma de decisiones en el territorio.

Juan David Riascos Ospina, personero estudiantil en Buenaventura, indicó que: “Me emocionó mucho ver a los jóvenes motivados, pendientes de los proyectos y respuestas que daban los/as candidatos y candidatas, es algo histórico para los jóvenes que estamos tomando el control y la batuta en la política de Buenaventura, viviendo la democracia de manera distinta”.

Mery Sofía Riascos de la Mesa Distrital de Participación de niños, niñas y adolescentes, se sumó a las palabras de los/as jóvenes asistentes resaltando que este es un capitulo transformador para la historia de Buenaventura, en el que las nuevas generaciones tienen un espacio determinante en la toma de decisiones y exigen que sus voces sean escuchadas.

Desde el Programa Buenaventura Cómo Vamos y la Agenda de Jóvenes de la Alianza Activa Buenaventura, instamos a los candidatos y candidatas a promover acciones que garanticen la activa participación de la niñez en los sectores públicos y privados, como también solicitamos el impulso y la mejora de programas que fortalezcan sus capacidades para expresar sus opiniones e incidir en las decisiones que afecten sus vidas.

En la niñez y la juventud de Buenaventura está en buena medida la transformación del territorio y eventos como el foro: “Hablemos Derechito”, constituyen un escenario de inspiración en materia de participación e intervención social.

Conclusiones generales del Foro Hablemos Derechito

Durante este foro, los candidatos y candidatas a la Alcaldía presentaron a niños, niñas y adolescentes sus propuestas clave en tres áreas principales: Salud, Educación, y Seguridad y Paz, además de Arte y Cultura, y Recreación y Deporte. Aquí están las conclusiones generales de cada uno de estos temas:

Salud:

  • La educación sexual y el acceso a anticonceptivos son fundamentales para abordar el embarazo adolescente. Los candidatos se comprometieron a fortalecer la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos para reducir las tasas de embarazo adolescente.
  • La promoción de la educación sexual en escuelas y hogares es una prioridad para los candidatos, con un enfoque en la orientación sexual responsable.
  • Se propuso la necesidad de eliminar el tabú en torno al tema del sexo y la orientación sexual, promoviendo un ambiente más abierto y educativo.
  • Para garantizar la vacunación de niños y niñas, se destacó la importancia de coordinar acciones, sensibilizar a la población y trabajar con padres y Juntas de Acción Local (JAL) para alcanzar a toda la población.

Educación:

  • Para garantizar la entrega oportuna de las comidas escolares (PAE), se propuso un proceso de contratación transparente y objetivo, y se mencionó la posibilidad de involucrar a juntas de acción comunal y cabildos indígenas.
  • Los candidatos se comprometieron a fortalecer la formación de docentes y a mejorar la infraestructura educativa en las escuelas públicas.
  • Se enfatizó la importancia de la educación para la paz y la necesidad de hacer un diagnóstico de la planta educativa para satisfacer sus necesidades.
  • Garantizar el transporte escolar fue una prioridad, y se propusieron recursos adicionales y un equipo de promotores para asegurar el transporte de los estudiantes.

Seguridad y Paz:

  • Se destacó la importancia de crear escuelas más amigables y prevenir problemas y peleas entre estudiantes, con un enfoque en el premio a los colegios que fomenten el conocimiento y la paz.
  •  Para prevenir la participación de niños y niñas en pandillas o grupos criminales, se propuso fortalecer el apego al buen comportamiento desde casa y proporcionar apoyo psicológico en las instituciones.
  • La seguridad de los niños y niñas en las calles fue un tema importante, y se propusieron medidas como cámaras de seguridad, más operativos policiales y entornos protectores.

Arte y Cultura

  • Los candidatos se comprometieron a promover el arte y la cultura como herramientas transformadoras para sacar a los jóvenes de la violencia, incluyendo concursos y actividades para desarrollar habilidades artísticas.
  • La recuperación de la Casa de la Cultura y la creación de semilleros de arte y cultura fueron propuestas para fomentar actividades culturales entre los jóvenes.
  • Se destacó la importancia de construir una agenda cultural en colaboración con los jóvenes.

Recreación y Deporte

  • La mejora de los lugares donde los niños y niñas practican deportes fue un enfoque, incluyendo la dotación de luminarias adecuadas y la rehabilitación de parques.
  • Los candidatos se comprometieron a incentivar los deportes en las escuelas y a promover la creación de conservatorios artísticos y culturales en todas las comunas.
  • La accesibilidad a los Juegos Intercolegiados fue resaltada como una prioridad, con propuestas de mejorar la infraestructura deportiva y promover la participación de todos los estudiantes.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

@ActivaBtura

Facebook
Twitter
WhatsApp