EN | ES
Search
Close this search box.

El cuidado ambiental deja un legado sostenible en Buenaventura

Distrito Especial de Buenaventura, marzo 09 de 2023

El compromiso ambiental de los y las bonaverenses hace parte de la transformación de Buenaventura, es por eso que, desde hace más de 4 meses la Alianza Activa Buenaventura a través del Programa Buenaventura Cómo Vamos y la Plataforma Cívica Marea Digital trabajan en el proyecto ¿Hacia Dónde Vamos? Reciclando Vamos, que tiene como propósito crear conciencia ambiental a partir del reciclaje desde los hogares y los barrios, aportando al cuidado y al desarrollo sostenible del territorio.

Gracias a las capacitaciones alrededor del reciclaje con líderes, lideresas y jóvenes, se llevaron a cabo jornadas exitosas de sensibilización en los barrios El Jorge y María Eugenia de Buenaventura, y finalmente, el pasado 3 y 4 de marzo se instalaron dos contenedores para que sus habitantes reciclen botellas de plástico.

Integrantes de la Alianza Activa Buenaventura, entidades ambientales, niños, niñas, jóvenes, líderes, lideresas y comunidad en general, participaron activamente en ambas actividades porque desean y están comprometidos/as con una Buenaventura más limpia y más amigable con el medio ambiente.

Las personas de la Alianza Activa Buenaventura han hecho que uno de nuestros anhelos se cumpla con la materialización de este proyecto de reciclaje. Muchas gracias por las capacitaciones y por motivar a los/as bonaverenses a cuidar su territorio”, dijo Sharon Alexa Torres, coordinadora del Grupo Ambiental Green Life.

Nelly Posso Varela, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Jorge aseguró que “esta iniciativa genera un gran impacto porque con el contenedor recolectaremos las botellas y así aportamos en la mejora de nuestro medio ambiente”.

Luz Adriana Caicedo, líder de la Plataforma Cívica Marea Digital, agradeció a la comunidad por su compromiso y entrega en este proceso “es un gran paso a la transformación de la conciencia ambiental de ciudadanos/as para que dejen de arrojar residuos sólidos al suelo y ahora los depositen en el contenedor para que este material sea reutilizado en la fabricación de diferentes productos”.

Amín Sinisterra, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos dio a conocer que el proyecto ¿Hacia Dónde Vamos? Reciclando Vamos cuenta con el apoyo de la Fundación Corona, Fundación Carvajal, Propacífico, Gases de Occidente, Celsia y Sociedad Portuaria de Buenaventura: “es muy importante la participación de la comunidad en esta bella actividad que salvará la vida de animales y preservará la salud del mar porque evitaremos que le caigan toneladas de residuos plásticos.  Las personas desde sus casas van a separar las botellas de plástico que serán recolectadas periódicamente por una empresa privada”.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana del Programa Buenaventura Cómo Vamos, solo el 10% de los residuos sólidos en el Distrito son objeto de separación o de un proceso de reciclaje, cifra que aumentará si los y las bonaverenses reciclan, aportando a la construcción de la Buenaventura soñada.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

@ActivaBtura

 

Informes:

Amín Sinisterra Núñez
Líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos
amin.sinisterra@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 312 4027687

Isabella Fernández Velásquez
Líder de Comunicaciones
Alianza Activa Buenaventura
isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 3046248290

María Mónica González Escandón
Prensa
Hey Comunicación
monicagonzalez@heycomunicacion.com
Cel: 3004844571

 

Facebook
Twitter
WhatsApp