EN | ES
Search
Close this search box.

Ley 550/99 para Buenaventura, ¡Buenaventura Cómo Vamos!

Por: Amín Sinisterra Núñez, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos

De acuerdo con el balance realizado por la alcaldesa de Buenaventura Ligia del Carmen Córdoba Martínez y su equipo financiero, las finanzas del Distrito de Buenaventura no son las mejores. El 29 de enero del 2024, después de conocerse la aprobación en la Corporación Edilicia del Proyecto de Acuerdo, la mandataria afirmó: “hoy tenemos un déficit muy grande, la gente lo sabe y la única forma de nosotros avanzar es acogernos a esta ley”.

Esta problemática no es nueva, dado que en el 2001 se hizo una primera solicitud de iniciar un proceso de reestructuración de pasivos, junto con otros municipios del Valle del Cauca, como Dagua y Cartago.  Para ese momento, Buenaventura ya tenía un pasivo de $80.000 millones de pesos, proveniente de centenares de demandas hechas por acreedores externos, trabajadores y pensionados, entre otros actores.

Luego de un riguroso plan de austeridad, el 22 de noviembre del 2010, según la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Buenaventura “terminó exitosamente la ejecución del acuerdo por pago de todas las acreencias”.

La segunda solicitud se presentó en el año 2021, en este periodo y en sintonía con los temas de ciudad, el Programa Buenaventura Cómo Vamos realizó en el mes de noviembre el evento “Café para el Territorio: Implicaciones de la Ley 550/99 para Buenaventura, con la participación de un experto en el tema[2]. En este espacio se analizaron las causas y efectos de la iniciativa presentada al Concejo Distrital, el proceso no tuvo éxito.

El 16 de febrero de 2024, la Dirección General de Apoyo Fiscal, mediante concepto técnico concluye que “la información presentada por el Distrito de Buenaventura cumplió con los requisitos mínimos previstos en la Ley 550 de 1999 y el Decreto 694 de 2000 para iniciar por segunda vez la promoción de un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.

Importante hacer la siguiente reflexión: “no se pueden obtener resultados diferentes haciendo cosas iguales, al 2024, la Medición del Desempeño Institucional muestra una deficiente gestión en Buenaventura, en los últimos años, bajo los criterios del MIPG, el Distrito se sitúa muy distante de otras entidades territoriales similares.

Desde el Programa Buenaventura Cómo Vamos, hacemos un llamado a la institucionalidad, para establecer buenas prácticas que mejoren aspectos claves como: la gestión presupuestal, el talento humano, el acceso a la información, la transparencia y la gestión documental.


Informes:

Amín Sinisterra Núñez

Líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos

Alianza Activa Buenaventura

amin.sinisterra@fundacioncarvajal.org.co

Cel. 3124027687

Isabella Fernández Velásquez

Líder de Comunicaciones Alianza Activa Buenaventura

isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co Cel: 3046248290

Facebook
Twitter
WhatsApp