EN | ES
Search
Close this search box.

Más de 130 kilogramos de botellas de plástico se han reciclado en el proyecto ¿Hacia Dónde Vamos? Reciclando Vamos

Distrito Especial de Buenaventura, junio de 2023

Los y las habitantes anhelan que en Buenaventura haya una mayor conciencia ambiental para proteger y preservar los entornos naturales, esto se logrará adoptando prácticas sostenibles como el reciclaje que contribuyen a tener los ríos, las playas y las calles más limpias.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022, el 82% de las personas encuestadas le genera insatisfacción el manejo de las basuras en las calles de Buenaventura, pues el relleno sanitario ubicado en el corregimiento de Córdoba, en donde se realizó el Noveno Concejo a la Calle está a punto de llegar a su límite y el Distrito no cuenta con otro sitio para la disposición final de residuos, además solo se recicla el 10% de los desechos, cifras que pueden mejorar si la comunidad y las autoridades ambientales trabajan en conjunto.

Lo anterior fue la inspiración y la motivación para la creación del proyecto de reciclaje ¿Hacia Dónde Vamos? Reciclando Vamos, promovido por el Programa Buenaventura Cómo Vamos de la Alianza Activa Buenaventura.

“El principal objetivo del proyecto es fomentar la cultura de reciclaje, pues minimizamos el impacto de la contaminación ambiental, se protegen nuestros ríos, mares y ecosistemas, además evitamos taponamientos de las alcantarillas de Buenaventura que luego derivan en inundaciones”, aseguró Amín Sinisterra, líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos.

El proyecto fue implementado por más de 6 meses y tuvo tres fases:

  • En la primera fase, fueron capacitadas más 39 personas de los barrios María Eugenia y El Jorge, quienes aprendieron a diferenciar y clasificar los residuos sólidos.
  • En la segunda fase, se instalaron dos puntos ecológicos en ambos barrios, en los cuales sus habitantes mostraron su compromiso reciclando botellas de plástico.
  • En la fase final, se realizó un proceso de clasificación de residuos; en el barrio El Jorge se recicló un total de 49,6 kilogramos y en el barrio María Eugenia se recolectaron 86 kilogramos de residuos, los cuales fueron recogidos por la empresa Asogesampa quienes se hacen cargo de su transformación para su reutilización.

 

Destacamos la activa participación de más de 40 niños/as en los talleres de sensibilización, lo cual evidencia el interés y el compromiso de las generaciones más jóvenes, logrando crear conciencia ambiental y el fomento de prácticas sostenibles desde temprana edad.

En el proyecto de reciclaje se involucraron, la empresa de aseo Buenaventura Medio Ambiente (BMA), la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura (SAAAB), las empresas de reciclaje Ambiors y Asogesampa y se contó con el acompañamiento de la Dirección Técnica Ambiental (DTA) de la Alcaldía Distrital de Buenaventura.

Los puntos ecológicos donados por el Programa Buenaventura Cómo Vamos serán administrados por las Juntas de Acción Comunal de los barrios María Eugenia y El Jorge, quienes serán las encargadas de entregar el material reciclado a la empresa Asogesampa.

¡Por un futuro sostenible para Buenaventura!
El Programa Buenaventura Cómo Vamos seguirá desarrollando acciones que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a fomentar la cultura de reciclaje para cuidar el medio ambiente.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: ProgramaBuenaventuraComoVamos
Twitter: @bturacomovamos
Instagram: @bturacomovamos

 

Informes:

Amín Sinisterra
Líder del Programa Buenaventura Cómo Vamos
amin.sinisterra@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 3104991393

Isabella Fernández Velásquez
Líder de Comunicaciones
Alianza Activa Buenaventura
isabella.fernandez@fundacioncarvajal.org.co
Cel: 3046248290

María Mónica González Escandón
Prensa
Hey Comunicación
monicagonzalez@heycomunicacion.com
Cel: 3004844571

Facebook
Twitter
WhatsApp